Adiós a la primera mujer que dirigió la biblioteca de la Universidade de Santiago

La Voz

OBITUARIOS

Arquivo de Galicia

Daría Vilariño Pintos, que falleció ayer, estuvo al frente de la institución universitaria entre 1973 y 1993

16 oct 2020 . Actualizado a las 22:26 h.

Las muestras de pesar se suceden por Daría Vilariño Pintos, la primera mujer que alcanzó el cargo de directora de la Biblioteca da Universidade de Santiago, labor que ostentó entre 1973 y 1993 y que compaginó con sus clases de Biblioloxía. Daría Vilariño falleció ayer jueves a los 92 años y hoy está siendo velada en el tanatorio de Boisaca hasta las 19.15 horas, cuando se celebrará una misa.

Licenciada en Filosofía e Letras, comenzó su carrera profesional en la biblioteca pública compostelana situada en la calle de Casas Reais para, posteriormente, comenzar a trabajar en la USC para desempeñar las funciones de dirección durante dos décadas. Además, colaboró como experta en el Consello de Cooperación Biblioteca de Galicia y, recientemente, en la Fundación Cidade da Cultura.

Desde la Biblioteca da Universidade destacan que «á súa longa traxectoria como bibliotecaria e arquiveira, aos traballos publicados tanto sobre os fondos da nosa biblioteca (da que era unha extraordinaria coñecedora) coma sobre outros eidos, uníase o agarimo e recoñecemento de toda a comunidade universitaria». 

Por su parte, desde el Arquivo de Galicia inciden en que esta «traballadora incansable» donó el archivo personal de su familia, los Vilariño Pintos, a la institución, que incluye documentos de carácter patrimonial y profesional de los miembros de la familia durante los siglos XIX y XX, entre los que estaban figuras de la talla de Eduardo Vilariño Magdalena, catedrático de Dereito que llegó a ocupar la alcaldía de Santiago y la presidencia de la Sociedade Económica de Amigos do País. Precisamente, en el 2015, la Biblioteca y el Arquivo de Galicia le dedicaron una exposición en la Cidade da Cultura.