Muere Julio Ulloa Vence

Concejal en el Concello de Lugo, presidente de la Diputación, senador y diputado, fue el primer presidente del club cultural Valle Inclán

Julio Ulloa Vence en las cuestas del Parque Rosalía
Julio Ulloa Vence en las cuestas del Parque Rosalía

Lugo

Julio Ulloa Vence (Santa María de Castelo, Taboada, 1930) era doctor en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Complutense de Madrid. Tras finalizar sus estudios se trasladó un año a la Universidad de Georgetown, en EE.UU., para ampliar sus conocimientos. Estando allí, recibió la propuesta de presidir la Diputación Provincial de Lugo. No aceptó, pero a su regreso, lo convencieron y ocupó dicho puesto entre 1962 y 1964, siendo en aquel entonces el presidente provincial más joven de España.

Sus contactos con la política continuarían más tarde, en los años ochenta. Fue elegido senador por la provincia de Lugo en las listas de UCD en las elecciones de 1977. Dos años después, sumaría a su carrera política la obtención de un escaño en el Congreso de los Diputados, también con UCD.

Asimismo, fue edil en el Concello de Lugo durante dos mandatos, impulsando entre otras acciones la remodelación de las cuestas del parque Rosalía de Castro, así como la plantación de numerosos árboles en ese entorno.

Ulloa Vence, que fue además el primer presidente del club cultural Valle Inclán, tenía entre sus aficiones pasear por el campo y especialmente admirar los robledales. De ahí, que llegara a afirmar en una entrevista en La Voz que la naturaleza era su principal afición. En el fondo, esa había sido su formación, que terminó después con el ejercicio de cargos de responsabilidad en ese ámbito.

Fue director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Lugo, jefe del Servicio de Producción Vegetal en la delegación de Agricultura de la ciudad y jefe del servicio de Producción Agropecuaria de la Consellería de Agricultura, de la Xunta de Galicia, en Lugo.

La misa por Ulloa Vence será el sábado a las 16.00 horas en la capilla de Velatorios Lucenses y seguidamente será trasladado al cementerio parroquial de Santa María de Castelo (Taboada), donde será inhumado en el panteón familiar. 

En una entrevista con Antón Grande hace cinco años le confiaba sus tres rincones favoritos de la ciudad: la Praza Maior, el parque Rosalía y el encuentro diario con sus amigos por la Praza do Campo.

A Deputación expresa a súas condolencias e delcara tres días de loito oficial

OpPresidente da Deputación de Lugo, José Tomé Roca, manifesta en nome da Corporación provincial o pesar polo falecemento de Julio Ulloa Vence e traslada as súas condolencias e afecto á súa familia e amizades. Julio Ulloa Vence foi Presidente da Deputación dende o 17 de xullo de 1963 ata o 23 de abril de 1965, segundo consta nas actas oficiais da entidade, sendo naquel momento o presidente máis novo de España.

José Tomé promoveu a aprobación dunha Declaración Institucional na que a Deputación lembra que esta etapa á fronte da entidade “formou parte dunha longa traxectoria profesional e política que fai que Ulloa Vence ocupe unha parte importante da historia da provincia. Unha traxectoria marcada polo seu compromiso coa natureza, o medio ambiente e a súa actividade no eido cultural”.

A Deputación de Lugo aplica as disposicións recollidas no Regulamento de Honras e Distincións da institución polo falecemento de Julio Ulloa Vence, incluída a resolución de tres días de loito oficial e a baixada das bandeiras, aínda que neste momento xa se encontran a media hasta pola convocatoria de dez días de loito oficial en memoria das vítimas da COVID-19. O presidente acudirá aos actos fúnebres que se celebrarán esta tarde polo pasamento de Ulloa Vence.

«La naturaleza es mi afición, y hasta que me jubilé, mi profesión», dice Ulloa Vence

antón grande
El veterano político posa en el parque Rosalía de Castro.
El veterano político posa en el parque Rosalía de Castro.

En los años sesenta fue el presidente de la Diputación más joven de España

Julio Ulloa Vence (Taboada, 1930) es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras finalizar sus estudios, se trasladó un año a EE.UU. para ampliar sus conocimientos y fue, estando allí, cuando recibió la propuesta de presidir la Diputación Provincial de Lugo. No aceptó pero a su regreso, lo convencieron y ocupó dicho puesto entre 1962 y 1964, siendo en aquel entonces el presidente provincial más joven de España. Sus contactos con la política continuarían más tarde, en los años ochenta en los que desempeñó el cargo de senador primero y luego diputado por UCD.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Muere Julio Ulloa Vence