Fallece José Manuel López Marín, presidente de las autoescuelas gallegas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

OBITUARIOS

ALEJANDRA DEL RIO

Fue el promotor de la semana internacional de formación vial que se celebró en A Coruña el pasado noviembre

11 may 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, José Manuel López Marín, falleció el domingo en su domicilio de Ferrol víctima de una larga enfermedad. López Marín era uno de los máximos referentes de la seguridad vial y de la formación de conductores tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, fue uno de los impulsores de la asociación iberoamericana de escuelas de formación vial, a la que estaba muy vinculado. Firme defensor de la formación presencial, Marín creía que la enseñanza de la conducción en las autoescuelas «es un pilar básico para reducir la siniestralidad en las carreteras».

López Marín, de 83 años, seguía participando en numerosos proyectos dirigidos a la mejora de la formación vial. Estaba convencido de que las autoescuelas tenían que ser un lugar de enseñanza no solo de la conducción, sino también de valores humanos. Creía que la conducción no era solo manejar un volante, y por eso consideraba esencial la transmisión de comportamientos cívicos por parte de los profesores a los futuros conductores. «El aula es el tesoro de la autoescuela», solía decir.

Muy vinculado a Galicia, López Marín logró que A Coruña se convirtiese, el pasado noviembre, en la capital de la seguridad vial. Desde su puesto en la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), coordinó la organización de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, que se celebró el pasado noviembre y que incluyó la duodécima edición del Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, la edición número 49 de la Convención Internacional de Autoescuelas y las jornadas técnicas dedicadas a los sistemas ADAS de asistencia avanzada a la conducción.   

En las jornadas de A Coruña participaron numerosos especialistas internacionales en formación vial llegados desde Brasil, Portugal, Panamá, México, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Los representantes de esos países suscribieron junto a España un compromiso por la seguridad vial y por la formación presencial apoyada por las nuevas tecnologías.