Fallece Jesús Babío Veiga, fundador del grupo de empresas Babío

Emprendimiento, tesón y familia, claves de un liderazgo en el que estuvo acompañado por sus hijos Jesús y Víctor


Santiago / La Voz

Una tienda frente a la antigua feria de ganados en Salgueiriños, donde hoy está el edificio de la Agencia Tributaria, fue el origen del grupo empresarial Jesús Babío. Corría 1980 y dos años después de esa pequeña Agrícola Babío, la empresa daría el salto al equipamiento para el hogar con la apertura del primer establecimiento de baños. Hoy el grupo que fundó en Compostela Jesús Babío Veiga (Bergondo, 1934-A Coruña, 2020) cuenta con una amplia red de superficies comerciales en Galicia y está presente en una docena de países con marcas tan conocidas como Jesús Babío, Casa y Baño, Babío Cocinas y otras. Le acompañaron en esta exitosa trayectoria empresarial sus dos hijos, Jesús y Víctor Babío López, en la actualidad presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente.

Empresario hecho a sí mismo, con poco más de veinte años Babío Veiga ya dirigía una empresa de construcción con más de ochenta trabajadores, y a los treinta se adentró en el mundo de la promoción inmobiliaria, con destacados trabajos en Santiago, A Coruña y Betanzos, entre otras localidades, y fue uno de los precursores de la expansión residencial de Sigüeiro. Su conocimiento del mundo de la construcción fue el pilar sobre el que edificó una sólida expansión en el sector del hogar, el mobiliario, el bricolaje o la jardinería.

Jesús Babío Veiga consideraba el esfuerzo, el tesón, el trabajo y la seriedad la clave del progreso de su negocio, así como el respaldo de la familia. «Por ejemplo, en una reunión con mis dos hijos podemos despachar en un cuarto de hora asuntos muy importantes. Somos familia y, por tanto, muy ágiles», declaró a La Voz en una entrevista cuando contaba 73 años. Veía el grupo empresarial con el futuro más que asegurado bajo la dirección de sus dos hijos, y se mostraba orgulloso de que venía detrás la tercera generación apuntando maneras. No obstante, seguía al pie del cañón en los asuntos de la empresa, entre su despacho de Oleiros y Santiago; y en los últimos años de su vida, ostentando la presidencia honorífica. «Me jubilaré cuando me manden para el otro lado», manifestó.

Jesús Babío Veiga, que estaba casado con Josefa López Fiaño, falleció este miércoles en A Coruña a los 86 años de edad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fallece Jesús Babío Veiga, fundador del grupo de empresas Babío