Muere a los 80 años el escritor Luis Racionero

REDACCIÓN

OBITUARIOS

RBA

El escritor y ensayista catalán fue director de la Biblioteca Nacional durante el Gobierno del Partido Popular y obtuvo numerosos premios literarios. En alguna de sus obras destacó su concurrida vida sentimental retratando a varias exparejas, como Elena Ochoa, con quien estuvo casado a principios de los 90

09 mar 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

El escritor y ensayista catalán Luis Racionero (1940-2020), un intelectual ecléctico y difícil de encasillar que siempre escapó de todo lo que pudiera limitar su libertad, ha fallecido en Barcelona hoy a los 80 años de edad.

Novelas, ensayos, artículos y memorias conforman la obra de este escritor heterogéneo, apasionado, amante de la buena vida que plasmó en su obra, como Manual de la buena vida o Memorias de un liberal psicodélico, que fue premio Gaziel 2011.

Luis Racionero Grau, escritor, economista, ensayista y exdirector de la Biblioteca Nacional, nació en 1940 en Seo de Urgel (Lleida). En 1965 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, donde también estudió ingeniería técnica industrial en la Escuela Técnica Superior.

De 1968 a 1970 residió en Berkeley (California, EE.UU.) y obtuvo el grado de máster en Planificación Urbana. A partir de entonces ejerció como consultor en urbanismo para entidades públicas de Brasil, Argelia y España y además fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona, Autónoma de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

En 1977 Racionero decidió abandonar la ciudad y sus trabajos para refugiarse en la literatura y fijó su residencia en la localidad catalana de Sant Martí d'Empurias (L'Escala, Girona). Su producción literaria comenzó en 1972 con Ensayos sobre el Apocalipsis. A esta obra le siguieron Textos de Estética Laoísta (1976), Filosofías del underground (1977), Sistema de ciudades y ordenación del territorio (1977), Conocer a Leonardo da Vinci (1978) y Cercamón (1981).

En la década de los 80 se convirtió en uno de los ensayistas de mayores ventas en España, con obras como España en Europa (1987), donde describe el largo camino de España hacia la integración en Europa desde el proyecto regenerador de 1898 hasta la solución reintegradora de 1986; o Florencia de los Medicis (1989), otro éxito editorial que aproximaba al lector a la cuna del Renacimiento con abundante material iconográfico.

En los noventa publicó El nuevo paradigma, coescrito con Luis Medina, en el que hacía una aproximación al sistema filosófico de análisis global e interdisciplinar denominado «nuevo paradigma», concebido como método de observación enfrentado a la visión mecanicista del mundo y partidario de considerar al universo como un organismo en crecimiento. De esta época son El arte de vivir (1993) y Atenas de Pericles (1993).

Seguidor del Barcelona FC, escribió varios artículos para El Decaleg del Culé, una edición especial para los aficionados azulgranas. En 1996 fue nombrado director de Colegio de España en París y ese mismo año participó en la redacción de Retratos íntimos de José María Aznar.

Colaborador de diferentes medios de comunicación, especialmente de La Vanguardia, El País, ABC o Mundo Deportivo, recibió importantes galardones, como el Premio Anagrama de ensayo (1983) por Del paro al ocio, el Premio Azorín de novela (1996) por La cárcel del amor, el Premio Fernando Lara (1999) por La sonrisa de la Gioconda, el Premio Espasa (2000) por El progreso decadente y el Premio Carlemany (2000) por El último cátaro, entre otras distinciones.

Tras su etapa bohemia californiana, protagonizó una aproximación al nacionalismo (llegó a figurar en las listas de ERC por Girona), para acercarse después al Partido Popular.

A finales de marzo del 2001 sustituyó en la dirección de la Biblioteca Nacional a Jon Juaristi. Tras el cambio de Gobierno en el 2004 fue reemplazado en la dirección de la Biblioteca Nacional por la escritora Rosa Regás.

En el 2009 publicó su libro de memorias Sobrevivir a un gran amor, seis veces, que definió como «terapia irónica», y donde desgranaba su concurrida vida sentimental retratando a varias de sus exparejas, entre ellas la sexóloga Elena Ochoa. Antes de su matrimonio con Ochoa (1991-1994), estuvo casado con María José Rague, con quien tuvo un hijo.

Su obra se completa con títulos de temática tan dispares como La muerte de Venus (2011), Entre dos guerras civiles. Memorias sociales y políticas (2012), El ansia de vagar (2013), Ética para Alicia (2014), Los tiburones del arte (2015), Gaudí, la última catedral de Europa (2016) o Concordia o discordia (2016), un ensayo político donde reflexiona sobre el origen de la concordia y el futuro tras la discordia.