Adiós a Pilar Pereira, referente del teatro y el audiovisual gallego

La actriz tenía una de las carreras más amplias de la escena gallega


agencias/ europa press

La actriz Pilar Pereira (Santiago de Compostela, 1937), referente del teatro y del audiovisual gallego, ha fallecido este viernes, según ha informado la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

La asociación, que reúne a gran parte de la profesión de interpretación y de la dirección de escena, ha destacado que Pilar Pereira «trazó una trayectoria vital y profesional digna de toda la admiración».

«Tanto nosotros, compañeros y compañeras del teatro, como el público echaremos de menos a una figura imprescindible de nuestra escena», ha señalado la directiva de la asociación, que recuerda que Pilar Pereira fue galardonada en 2013 con el Premio de Honra Marisa Soto en la gala de Teatro María Casares.

Pilar Pereira posee una de las carreras más amplias de la escena gallega tanto en el audiovisual como en el teatro. Así, durante más de seis décadas, la actriz desarrolló su trabajo en Galicia, España, Francia, Bélgica y América Latina.

Entre otras acciones, creó una compañía teatral que llevaba su nombre y con la que realizó diversos espectáculos escritos por ella misma como Un lunar vermello con pinguiñas azuis, que fue dirigido por Quico Cadaval. Además, trabajó con Sarabela Teatro, Compañía Marías, Factoría Teatro, Teatro do Atlántico o Teatro do Morcego.

En el cine, mantuvo una fructífera relación profesional con el cineasta Xavier Bermúdez, con el que realizó películas como Rafael, Nena o León y Olvido. En la televisión tuvo papeles regulares en series populares como Mareas Vivas o Rías Baixas. A nivel estatal, participó con personajes episódicos en Manos a la obra y Hospital Central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Adiós a Pilar Pereira, referente del teatro y el audiovisual gallego