Muere en Pontevedra Miguel Planchuelo, exjefe policial condenado por el primer secuestro de los GAL

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

OBITUARIOS

JUAN LAZARO

Tenía 79 años y, aunque era natural de Cáceres, residía desde hace tiempo en la ciudad del Lérez, de donde es la familia de su mujer

21 ene 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

Fue en Pontevedra, donde residía desde hace algún tiempo, el lugar en el que falleció Miguel Planchuelo Herresánchez, exjefe policial condenado por la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Concretamente, por el secuestro de Segundo Marey en el año 1983. Este hombre, sin embargo, había sido absuelto por otras acciones atribuidas a los GAL.

Así contó La Voz la información sobre el primer secuestro de los GAL
Así contó La Voz la información sobre el primer secuestro de los GAL Hemeroteca

[Consulta aquí la página completa]

Miguel Planchuelo era natural de Cáceres y fue jefe de la Policía Nacional en Bilbao y comisario provincial de Salamanca, entre otros cargos. Cuando se produjo el secuestro de Segundo Marey él era jefe de la brigada de Información de Bilbao. Cabe recordar que en este mismo caso también fueron condenados el exministro José Barrionuevo, así como Rafael Vera o Ricardo García Damborenea, entre otros altos cargos del gobierno socialista de aquella época. 

El caso GAL, destapado por periodistas e instruido por el juez Baltasar Garzón, destapó el llamado terrorismo de Estado contra la organización terrorista ETA a través de grupos paramilitares, activos entre 1983 y 1987, y financiados por altos funcionarios del Ministerio del Interior de José Barrionuevo, en la época del Gobierno socialista de Felipe González. Durante sus años en activo, los GAL cometieron una treintena de acciones terroristas, entre ellas secuestros y tortura, con decenas de heridos, muchos de ellos sin ninguna relación aparente con ETA.

[Consulta aquí la página completa]

Tras su condena, Planchuelo residió en distintos lugares y hace un tiempo se había afincado en Pontevedra, de donde es la familia de su mujer. Según indicaron distintas fuentes, padecía una enfermedad. La muerte le llegó con 79 años. Tenía tres hijos y cuatro nietos. 

Su cuerpo se veló en el tanatorio de San Mauro. Y su funeral se celebra hoy, martes, en Pontevedra. Tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la iglesia de San José de Campolongo.