Muere el mayor apicultor de Galicia

Fallece a los 65 años David Corral, el propietario de Mieles Anta, una empresa asentada en Bóveda que nació en 1981 en Samos a partir de un pequeño colmenar familiar

David Corral era el mayor productor de miel de Galicia
David Corral era el mayor productor de miel de Galicia

Monforte / La Voz

El gerente de las empresas Mieles Anta y Pazo de Lusío, David Corral, murió este domingo a los 65 años de edad. Natural de Samos y actualmente vecino de Bóveda, en su juventud se hizo cargo de las colmenas de su familia y puso en marcha una empresa que en unos años se convertiría en una referencia para el sector. David Corral era el mayor apicultor de Galicia, con miles de colmenas en producción en diferentes comarcas y decenas de pequeños apicultores asociados que le permiten poner en el mercado cuatrocientas toneladas de miel al año.

La relación de la familia de David Corral con la apicultura está documentada desde al menos finales del siglo XIX. En 1897 ya tenían colmenas en la comarca de Sarria. En 1981, David Corral se hizo cargo de las colmenas que tenía la familia en las cercanías de la aldea de A Toca, en Samos, y a partir de ahí empezó a crecer. No le fue difícil. Acostumbrado desde niño a tratar con abejas -y con sus picaduras, porque de pequeño ayudaba a sus padres a tender la ropa junto a las colmenas-, no necesitó formarse en ninguna escuela.

A mediados de los ochenta, su miel se podía encontrar ya en algunos supermercados. En los noventa puso en marcha la empresa Mieles Anta y empezó a comercializar también polen de abeja. En el 2005 estrenó su segunda marca, Pazo de Lusío, para entrar en el mercado de la miel ecológica. En la actualidad, Mieles Anta y Pazo de Lusío venden a distribuidores gallegos y de otras comunidades autónomas, pero también exportan a diferentes países de Europa y América.

La vuelta de los osos

Con decenas de colmenares dispersos por los montes orientales de Galicia, no es raro que le tocase a él enfrentarse a algunos de los primeros destrozos provocados por la vuelta de los osos a esa parte de Galicia.

En el 2006, la asociación ecologista Adega le entregó uno de sus premios por su reacción ante una de aquellas incursiones de osos en sus colmenas. A los ecologistas les gustó su reacción calmada tras una de aquellas primeras incursiones. En vez de enfadarse, le echó un poco de resignación, algo de comprensión y una pizca de sentido del humor: "Se temos que alimentar un pouco aos osos, alimentarémolos".

David Corral, fotografiado en el 2011 frente a las instalaciones de su empresa en Bóveda
David Corral, fotografiado en el 2011 frente a las instalaciones de su empresa en Bóveda

Las empresas de David Corral lideran desde hace tiempo el crecimiento de la producción de miel en Galicia. Él solía asegurar que necesitaba toda la miel que fuese capaz de producir y también toda la que cualquier apicultor le pudiese proporcionar, y que aún así le seguiría haciendo falta más para atender toda la demanda.

Las dos empresas tienen sus instalaciones en el polígono industrial de Bóveda, municipio de la comarca de Monforte en el que David Corral se había asentado desde hace unos años. En la actualidad, Mieles Anta y Pazo de Lusío tienen una plantilla formada por aproximadamente veinte personas

El funeral, este martes en Samos

David Corral deja viuda, Paula Bernárdez Aradas, y tres hijos: David, Sofía y Ángel. Su funeral se oficiará este martes por la tarde en la iglesia de Reche, la parroquia de Samos en la que había nacido. Seguidamente, será enterrado en el cementerio de esa parroquia. La comitiva fúnebre saldrá a las cuatro de la tarde del Tanatorio Monforte, situado en la calle Chantada de esta localidad, en el que el cuerpo está siendo velado.

Las condolencias del Ayuntamiento de Bóveda

El Ayuntamiento de Bóveda hizo público este lunes un comunicado en el que muestra su «máis fondo pesar e traslada ás súas condolencias á familia e amigos polo falecemento do empresario David Corral». El Gobierno local describe a David Corral como «unha gran persoa, veciño de Bóveda xunto coa súa familia e un dos primeiros en apostar polo parque empresarial da localidade, onde tiña concentrada gran parte da súa actividade e onde seguía a ampliar as instalación das súas firmas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Muere el mayor apicultor de Galicia