Fallece el prestigioso arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

OBITUARIOS

Presentación del libro <La ciudad de las rías>, coincidiendo con el 50 aniversario del proyecto, con la presencia de su autor, Andres Fernández-Albalat
Presentación del libro , coincidiendo con el 50 aniversario del proyecto, con la presencia de su autor, Andres Fernández-Albalat ANGEL MANSO

Fue autor de grandes proyectos en toda Galicia, e impulsor del plan de la Ciudad de las Rías entre A Coruña y Ferrol

30 dic 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

El prestigioso arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois (A Coruña, 1924) falleció el domingo a mediodía en su ciudad natal, tras complicarse una afección respiratoria leve. Fernández-Albalat era un referente de la arquitectura de Galicia, donde dejó obras tan importantes como la fábrica de Sargadelos en Cervo, la rehabilitación del castillo de Monterrei, el estadio multiusos de San Lázaro, las facultades de Bioloxía y Matemáticas de la Universidade de Santiago o los edificios de la la Seat, la Sociedad Deportiva Hípica, el Conservatorio, la Escuela de Idiomas y la Coca-Cola en A Coruña.

Como arquitecto obtuvo todo tipo de reconocimientos profesionales, entre los que destacan la Medalla Castelao en 1994, la Medalla de Oro de la Universidade da Coruña en el 2007 y el Premio ARQano en el 2008.

Como urbanista deja para la historia uno de los proyectos más ambiciosos y vanguardistas de planificación conjunta del territorio entre A Coruña y Ferrol, que bautizó en su día como La Ciudad de las Rías. La concibió hace 51 años en cientos de páginas y dibujos como una gran área metropolitana que iba desde Valdoviño hasta Arteixo. Este plan nunca llegó a ver la luz y, sin embargo, perdura en el tiempo y sigue sustentando las bases de lo que tendría que ser el área metropolitana de estas dos ciudades.

Hace un año, en mayo del 2018, la Diputación Provincial de A Coruña editó un libro, con motivo de los 50 años del proyecto, que recoge con amplitud todas sus teorías sobre La Ciudad de las Rías, de plena actualidad, y celebró un acto en el que el propio Fernández-Albalat habló sobre su significado y explicó que «las utopías son verdades prematuras».

Óscar Pedrós, secretario en A Coruña del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), destacaba este domingo la «enorme categoría» profesional y personal de Fernández-Albalat Lois. «Como miembro del Colegio, me parece importante destacar que Andrés Fernández-Albalat fue uno de los fundadores del COAG cuando en los años setenta se produjo la escisión del Colegio de Galicia y León». Pedrós destaca además «la modernidad y categoría de su trabajo, ya desde los años sesenta y setenta», que compaginó con su labor en la Escuela de Arquitectura de la Universidade da Coruña, de la que era profesor honorario.

«Pero por encima de todo -afirma Pedrós, afectado por la muerte del arquitecto- estaba su categoría excepcional como persona y su humildad al margen de cualquier ego, algo que no siempre es fácil de ver en una profesión creativa, como es esta».

El cuerpo de Fernández-Albalat será velado desde este lunes en el tanatorio Servisa (sala 6), donde habrá una misa a las siete y media de la tarde, antes de la cremación. El martes, día 31, a las 13.00 horas está previsto el funeral en la iglesia de los Dominicos de la Ciudad Vieja coruñesa, a la que el arquitecto acudía con asiduidad.