Muere a los 50 años Francisco Blanco, inversor, impulsor y responsable de personal del Grupo Liñagar

La Voz

OBITUARIOS

Relanzó, junto al fundador y otro socio, una firma centrada en la construcción

27 dic 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

El Grupo Liñagar, con sede en el núcleo de O Burgo en Culleredo, perdió esta semana, con la muerte de Francisco Blanco García, de solo 50 años, a uno de los tres socios que han impulsado esta empresa de espíritu familiar. Blanco llegó a la firma hace quince años y ocupaba el puesto de consejero delegado. Casado y padre de una hija, era el responsable de personal del Grupo Liñagar y estuvo al frente de la compañía hasta el último minuto.

Su mujer, Beatriz Villaverde y su hija Candela recibieron ayer numerosas condolencias tras conocerse la noticia. El funeral se celebrará hoy a las cuatro y media de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago de O Burgo, en Culleredo y a continuación se llevará a cabo el sepelio en el cementerio parroquial Virgen del Carmen, en la misma localidad coruñesa.

Francisco Blanco García fue uno de los impulsores del Grupo Liñagar, una firma creada en 1988 por Antonio Liñares Fraga ligada al mundo de la construcción. Blanco García, junto a José Antonio Veiras Suárez, llegaron a la empresa de la mano, tras haber trabajado en una firma vinculada al sector de la piedra, con el objetivo de invertir e impulsar la firma asumiendo obras más complejas.

Cuando decidieron apostar por relanzarla, la constructora contaba con una facturación de 300.000 euros. El trabajo realizado en estos años ha permitido que cerrase el ejercicio pasado con una facturación que supera los 50 millones. Si la firma arrancó centrándose en la construcción de vivienda unifamiliar, el impulso dado a la nueva sociedad le hizo apostar por la obra civil y la reforma de grandes cadenas internacionales de moda y restauración. En estos momentos, rozan los 200 trabajadores directos.

Además de en España, la compañía tiene sedes en Bulgaria y Bolivia y ha realizado trabajos en Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Hungría, Alemania, Italia, Croacia, Serbia y Marruecos. Tras obtener un primer trabajo en Panamá, la firma intenta ahora la incursión en el mercado americano. Debido a su crecimiento, la empresa ha vertebrado su actividad en cuatro líneas: envolventes, retail, construcción y piedra elaborada.