Los callos están de luto

Pablo Portabales
PABLO PORTABALES A CORUÑA

OBITUARIOS

Ángel Aba Presedo
Ángel Aba Presedo EDUARDO EIROA

Fallece a los 88 años Ángel Aba Presedo,  el cocinero del mítico Gasógeno

03 dic 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

En las últimas horas falleció en A Coruña a los 88 años Ángel Aba Presedo. Se trata de Ángel el del Gasógeno. El hombre que durante décadas preparó los callos más famosos del noroeste. Cada fin de semana su local de la calle Marcial del Adalid se llenaba de devotos. Era una peregrinación.

En el 2007 cerró el establecimiento pero todavía se mantiene vivo en la memoria de miles de coruñeses. Recuerdo cuando me contaba que el negocio inicial lo había abierto su padre en la calle Juan Flórez en 1942 y que el nombre fue bautizado así por la cantidad de camioneros que frecuentaban el local. A raíz del cierre definitivo hace doce años varios hosteleros intentaron perpetuar la receta y se la pidieron a Ángel, que, aunque al principio se mostraba reacio, finalmente la compartía. Muchos de las tapas de callos que hoy en día se sirven en A Coruña son descendientes de las del Gasógeno. De las que Ángel Aba convirtió en una leyenda. Hoy los callos están de luto.

La misa y posterior cremación tendrá lugar a la una y media de la tarde en el tanatorio Servisa. A la hora del aperitivo.