Muere la actriz Valerie Harper, conocida por su personaje de Rhoda en «La chica de la tele»

La Voz REDACCIÓN

OBITUARIOS

MICHAEL NELSON | EFE

La intérprete, de 80 años, llevaba tiempo luchando contra el cáncer

01 sep 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

La premiada actriz neoyorquina Valerie Harper, recordada por su personaje de Rhoda, en la comedia de la década de 1970, The Mary Tyler Moore Show (La chica de la tele), falleció a los 80 años, tras una larga batalla contra el cáncer, según informa Efe. Su única hija, Cristina Cacciotti, transmitió en su cuenta de Twitter un mensaje de su padre sobre la muerte de la actriz, pero no brindó más detalles.

El personaje de Rhoda, que le valió cuatro premios Emmy, los primeros tres con La chica de la tele (1970-1974), se hizo tan popular que Harper lo llevó luego a su propia serie Rhoda (1974-1978), cargando con su cuarto premio.

En el 2013 Harper informó a la revista People de que le habían diagnosticado células cancerígenas en la membrana que rodea al cerebro. En el 2009 la actriz había batallado contra el cáncer de pulmón, señalan además los medios. Harper comenzó su carrera como bailarina y corista en Broadway y luego pasó a la actuación, hasta que hizo audiciones para La chica de la tele, que transmitió la cadena CBS.

También trabajó o apareció en múltiples programas de televisión y películas. En los años noventa Antena 3 emitió una de las series que protagonizó, que llevaba por título su nombre, Valerie, en la que entre otros actores tambiéna parecía un jovencísimo Jason Bateman. 

El pasado julio, su esposo Tony Cacciotti informó en Facebook de que no seguiría las recomendaciones médicas de colocar a Harper en una institución para cuidado paliativo. «Los médicos me han dicho que pusiera a Val en un hospicio y no puedo (debido a nuestros 40 años de compromiso compartido entre nosotros)... Haré todo lo posible para que Val esté lo más cómodo posible...» indicó entonces Cacciotti.

Harper nació el 22 de agosto de 1939 en Suffern, Nueva York, y su familia se mudaba constantemente debido al trabajo de su padre, un vendedor, por lo que vivió en varios estados, y su madre, canadiense, fue enfermera.