Muere Mari Carmen Izquierdo, una de las primeras presentadoras de deportes

La Voz REDACCIÓN

OBITUARIOS

Zipi | EFE

Cubrió los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y los Mundiales de Fútbol de España 1982 y condujo junto Matías Prats «Estudio estadio»

31 jul 2019 . Actualizado a las 00:24 h.

La periodista Mari Carmen Izquierdo, directora general del programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) y que presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva de 1993 al 2013, falleció este martes en Madrid a los 69 años y será incinerada el miércoles en el cementerio de La Almudena, según Efe. La muerte de Izquierdo, considerada una de las pioneras en la información deportiva en España se ha debido al cáncer de páncreas que padecía, informó el Comité Olímpico Español (COE) en un comunicado.

Este miércoles a las 10.30 horas se celebrará una misa en su memoria en el Tanatorio de la M-30 de Madrid y a las 17.30 se incinerarán sus restos mortales en el Cementerio de La Almudena. 

Mari Carmen Izquierdo (Lerma, Burgos, 1950), se diplomó en la carrera de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1975. En 1970, estando en primer curso, entró a trabajar en el diario deportivo As, a cuya plantilla se incorporó como redactora al finalizar sus estudios universitarios.

En agosto de 1971 comenzó a colaborar en TVE, en la que pasó a ser redactora en 1977. Fue pionera en transmitir información deportiva. Entre 1979 y 1983 se encargó de esta información en el Telediario y cubrió para TVE los Juegos Olímpicos de Moscú '80 y los Mundiales de Fútbol de España '82.

En la televisión pública ocupó cargos como el de directora adjunta de los Servicios Informativos Deportivos de TVE y presentó con Matías Prats el programa Estudio Estadio, del que fue redactora desde el principio.

En el verano de 1987 dejó su actividad en la redacción de Deportes de TVE y pasó a ser jefa de Deportes de Radio Cadena Española (RCE) y tras la desaparición de la emisora volvió a Estudio Estadio, en donde ocupó el puesto de editora adjunta. Durante una década fue subdirectora de Deportes de TVE y directora de producción ejecutiva de Programas Deportivos.

Afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en TVE, se prejubiló en este medio en el 2009. Desde entonces compartía su tiempo entre la presidencia de la AEPD, responsabilidad que ocupó hasta el 2013, y su cargo como directora general adjunta del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos.

Tras dejar la presidencia de la AEPD pasó a dedicarse por completo a la coordinación de los socios del Plan ADO.

A lo largo de su carrera, también colaboró con medios escritos como Marca, Informaciones, Pueblo y Gráfico Deportivo y fue reconocida con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en el 2002.