Muere la actriz mexicana Edith González a los 54 años

Protagonizó la conocida telenovela «Corazón Salvaje», que emitió en los años noventa TVE


Redacción / La Voz

La actriz mexicana Edith González murió el jueves en México a los 54 años tras no poder superar el cáncer de ovario que sufría desde hacía varios años. «Su deceso fue consecuencia de un súbito deterioro de salud resultante de una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó hace tres años. Hasta el último momento se mantuvo activa en su trabajo en el teatro y la televisión, con el profesionalismo y la pasión que siempre la caracterizaron», según el comunicado de la familia difundido por el canal Televisa. 

Edith González se dio a conocer en España de la mano de Corazón Salvaje, la telenovela que emitió La 1 en los años noventa, que protagonizaba junto a Eduardo Palomo, aunque ya había participado en otras tan conocidas como Los ricos también lloran. En el año 2008 protagonizó junto a Christian Meier Doña Bárbara, que también tuvo gran éxito. 

«Su amplia carrera actoral internacional en teatro, cine, radio y televisión se inició desde que tenía cinco años y siempre participó con entusiasmo en apoyo a iniciativas culturales, sociales y filantrópicas», añade la nota de la familia. Precisamente Televisa ha colgado un vídeo en el que hace un repaso de su trayectoria profesional: 

En una de sus últimas entrevistas, que emitió el programa Un Nuevo Día, del canal Telemundo. En ese momento se encontraba representando una obra de teatro y habló abiertamente de cómo estaba afrontando la enfermedad. «Me lo dijo el doctor, que además es muy amigo mío, esperaba que Lorenzo, mi esposo saliera de la habitación, no endiendo la razón», explicaba. «Me digo güera, esto salió positivo...», añadía. «Lo he entendido tengo cáncer, ¿qué vamos a hacer?», recuerda que le respondió al médico. «Yo misma me puse techos de cristal, me faltó ser más ambiciosa», reflexionaba al repasar su carrera profesional. 

Edith González envió numerosos mensajes de positividad y fuerza a los que vivían situaciones parecidas a la suya. 

En su cuenta de Instagram, donde la última imagen que colgó fue en compañía de su hija adolescente, mostró los efectos de la quimioterapia en su cuerpo. 

View this post on Instagram

Edith González 13 junio 2019

A post shared by Edith Gonzalez Lazo (@edithgonzalezmx1) on

La Asociación Nacional de Actores mexicana le rendirá un sentido homenaje este viernes en el Teatro Jorge Negrete. Numerosos compañeros de profesión han mostrado su pesar en las redes sociales. «Güera (Edith) te vamos a extrañar! No hay más dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño», escribía la actriz Leticia Calderón en Twitter. 

«Qué tristeza la partida de @EdithGonzalezMx. Un honor haber compartido con ella, aunque sea un pedacito en su vida. Descanse por siempre Doña, sin duda será recordada por siempre», escribía Christian Meir. 

«Con esta imagen te vamos a recordar siempre querida amiga, gracias por tu fuerza, tu entereza, tu alegria, tus ganas de luchar en todos los aspectos de tu vida...», recordaba Mauricio Islas. 

«Despedimos a una gran guerrera de vida, una gran estrella del teatro, de la televisión, del cine... Descanse en Paz Edith González», explicaba Monica Garza. 

Cáncer de ovario, el tumor silencioso

Uxía Rodríguez

La  rapidez de evolución hace muy complicado detectar esta enfermedad en una revisión rutinaria, pero los tratamientos la han convertido en algo casi crónico

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa con síntomas inespecíficos y muy difíciles de detectar. El talón de Aquiles de este tipo de cáncer es, precisamente, el diagnóstico tardío.

«Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente», anunciaba Sara Carbonero. Su caso es excepcional, ya que el 70 % de las veces se detecta en un estado avanzado, lo que hace que el pronóstico sea peor. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Muere la actriz mexicana Edith González a los 54 años