Muere la actriz mexicana Edith González a los 54 años

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

OBITUARIOS

Mario Guzmán | EFE

Protagonizó la conocida telenovela «Corazón Salvaje», que emitió en los años noventa TVE

14 jun 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

La actriz mexicana Edith González murió el jueves en México a los 54 años tras no poder superar el cáncer de ovario que sufría desde hacía varios años. «Su deceso fue consecuencia de un súbito deterioro de salud resultante de una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó hace tres años. Hasta el último momento se mantuvo activa en su trabajo en el teatro y la televisión, con el profesionalismo y la pasión que siempre la caracterizaron», según el comunicado de la familia difundido por el canal Televisa. 

Edith González se dio a conocer en España de la mano de Corazón Salvaje, la telenovela que emitió La 1 en los años noventa, que protagonizaba junto a Eduardo Palomo, aunque ya había participado en otras tan conocidas como Los ricos también lloran. En el año 2008 protagonizó junto a Christian Meier Doña Bárbara, que también tuvo gran éxito. 

«Su amplia carrera actoral internacional en teatro, cine, radio y televisión se inició desde que tenía cinco años y siempre participó con entusiasmo en apoyo a iniciativas culturales, sociales y filantrópicas», añade la nota de la familia. Precisamente Televisa ha colgado un vídeo en el que hace un repaso de su trayectoria profesional: 

En una de sus últimas entrevistas, que emitió el programa Un Nuevo Día, del canal Telemundo. En ese momento se encontraba representando una obra de teatro y habló abiertamente de cómo estaba afrontando la enfermedad. «Me lo dijo el doctor, que además es muy amigo mío, esperaba que Lorenzo, mi esposo saliera de la habitación, no endiendo la razón», explicaba. «Me digo güera, esto salió positivo...», añadía. «Lo he entendido tengo cáncer, ¿qué vamos a hacer?», recuerda que le respondió al médico. «Yo misma me puse techos de cristal, me faltó ser más ambiciosa», reflexionaba al repasar su carrera profesional. 

Edith González envió numerosos mensajes de positividad y fuerza a los que vivían situaciones parecidas a la suya. 

En su cuenta de Instagram, donde la última imagen que colgó fue en compañía de su hija adolescente, mostró los efectos de la quimioterapia en su cuerpo. 

La Asociación Nacional de Actores mexicana le rendirá un sentido homenaje este viernes en el Teatro Jorge Negrete. Numerosos compañeros de profesión han mostrado su pesar en las redes sociales. «Güera (Edith) te vamos a extrañar! No hay más dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño», escribía la actriz Leticia Calderón en Twitter. 

«Qué tristeza la partida de @EdithGonzalezMx. Un honor haber compartido con ella, aunque sea un pedacito en su vida. Descanse por siempre Doña, sin duda será recordada por siempre», escribía Christian Meir. 

«Con esta imagen te vamos a recordar siempre querida amiga, gracias por tu fuerza, tu entereza, tu alegria, tus ganas de luchar en todos los aspectos de tu vida...», recordaba Mauricio Islas. 

«Despedimos a una gran guerrera de vida, una gran estrella del teatro, de la televisión, del cine... Descanse en Paz Edith González», explicaba Monica Garza.