Muere Ánxela Franco, concejala nacionalista de Porto do Son

La edila, que era responsable del área de Benestar Social e Igualdade de la Diputación, falleció esta mañana en el Clínico de Santiago

Ánxela Franco, en una foto de marzo del 2018
Ánxela Franco, en una foto de marzo del 2018

ribeira/la voz

Estupor y consternación es el sentimiento de la familia nacionalista y política de toda la comarca nada más conocerse este mediodía el fallecimiento de Ánxela Franco Pouso de 57 años en el Hospital Clínico de Santiago, donde estaba ingresada como consecuencia de una enfermedad que se le había diagnosticado hace unas pocas semanas. La noticia se extendió rápidamente en la zona donde la responsable del área de Benestar Social e Igualdade de la Diputación durante los últimos cuatro años era muy conocida, puesto que hacía décadas que formaba parte del Bloque Nacionalista Galego, partido en el que desempeñó diversos cargos.

En la actualidad, además de diputada provincial, era concejala en su villa natal, Porto do Son, y en las elecciones del pasado domingo había renovado su acta de edila al ir de segunda en la lista. El alcalde en funciones sonense, Luis Oujo, convocó esta tarde un pleno extraordinario en el que se decretaron tres días de luto por el fallecimiento de la edila nacionalista, que llevaba 16 años en la corporación municipal. El mandatario confesó su conmoción por este triste desenlace, ya que había hablado con ella esta misma semana y Franco también había participado activamente en varios actos de la campaña de los comicios municipales.

También desde la Diputación enviaron un comunicado de condolencias, lamentando el fallecimiento de Ánxela Franco, «que desenvolveu un intenso labor botando a andar programas como Compartimos Plan, Plan de Acción e Servizos Sociais ou Dicoruna Accesible, ademais de proxectos para contribuír á eliminación da violencia machista». Tanto el presidente de la entidad provincial, Valentín González Formoso, como la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, mostraron públicamente  su pesar, enviando mensaje de apoyo a la familia en estos duros momentos. Al mismo tiempo, recordaron que «Anxela Franco estaba convencida de que as institucións tiñan que apoiar ás persoas máis desfavorecidas e iso foi o que defendeu con enerxía desde o goberno da Deputación».

Los restos mortales de Ánxela Franco están siendo velados en el tanatorio de Los Dolores de Xarás, en Ribeira, de donde partirán mañana lunes, a las 20.00 horas, hacia la iglesia de Santa María de Caamaño, su parroquia natal, donde tendrá lugar el funeral y posterior entierro. 

Ánxela Franco: Unha muller cun forte carácter que loitou por conseguir un mundo mellor

A.L./ J.J.

Era a responsable da área de Igualdade da Deputación coruñesa e levaba 16 anos como edila do BNG sonense

O 2 de xuño volveu a ser un día fatídico para a familia nacionalista do Barbanza, posto que cando se cumpría xusto un ano de pasamento do ex edil ribeirense Plácido Betanzos, onte se recibía a terrible noticia da morte de Ánxela Franco, responsable de área de Benestar Social e Igualdade da Deputación da Coruña e concelleira do BNG de Porto do Son durante os últimos 16 anos, e que acababa de revalidar a súa acta para seguir outros catro máis. Só o seu círculo máis íntimo sabía da enfermidade que lle detectaran hai apenas unhas semanas, pero ninguén esperaba este rápido desenlace, que causou unha gran conmoción entre todos os seus amigos e coñecidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
79 votos
Comentarios

Muere Ánxela Franco, concejala nacionalista de Porto do Son