Fallece Esther Pita, la mujer que fue alcaldesa de Oleiros durante la inhabilitación de Gelo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

OBITUARIOS

Esther Pita entró en la política municipal en 1979 como concejala de Oleiros
Esther Pita entró en la política municipal en 1979 como concejala de Oleiros MARCOS MÍGUEZ

Murió a los 76 años en Santa Cruz, la localidad desde la que lideró el movimiento vecinal

24 feb 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

26 de julio de 1996. Esther Pita toma posesión como alcaldesa de Oleiros. Lo hace obligada por la inhabilitación de Ángel García Seoane, Gelo, alcalde durante los veinte años anteriores y presidente de Alternativa dos Veciños, grupo independiente que aún hoy sigue gobernando uno de los municipios más ricos de Galicia. «Non é un día de ledicia», confesaba entonces, con el bastón de mando en la mano, «porque o alcalde, por vontade do pobo, é moralmente o meu compañeiro Gelo». Esther Pita, concejala desde 1979, acompañó a García Seoane desde los inicios del movimiento vecinal y se convirtió en su mano derecha: «Gelo foi un pouco o pai que nunca tiven».

Su etapa en la alcaldía no fue tranquila. La oposición la acusó de dejarse manejar por García Seoane, del que decían que era el regidor en la sombra desde su puesto de «asesor da alcaldía». Vio cómo PP, PSOE y BNG se unían para dejarla sin sueldo «por no ejercer el cargo y por firmar lo que le pone delante el asesor». Pero ella no se arredró: «Non me van desanimar. Cada día teño máis ganas de seguir traballando por Oleiros».

Fue alcaldesa de Oleiros durante siete años, entre 1996 y el 2003. Pero los vecinos no la recordarán solo por eso. Esther Pita fue la persona que puso en marcha los equipos de servicios sociales y de sanidad en el Concello de Oleiros. Los mayores y las familias con problemas eran su gran preocupación. «O meu obxectivo é o benestar dos veciños», solía repetir.

El Concello de Oleiros expresó este domingo su profundo pesar por el fallecimiento de Esther Pita, «que foi un exemplo de loita continua polo benestar da comunidade durante toda a súa vida, tanto desde a política como desde o movemento veciñal». Recuerda que la única alcaldesa que tuvo Oleiros «dedicou a súa vida a traballar polos demais».