Joaquín Fernández: Pitido final para una vida siempre ligada al fútbol

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

OBITUARIOS

Dani Gestoso

Uno de los fundadores del club de fútbol Bealo fallecía el sábado a los 90 años de edad

28 ene 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

Hay personas que, por su trabajo en favor del bien común, dejan huella allí donde deciden echar raíces. Y ese es el caso de Joaquín Fernández Vilanova, que el sábado fallecía a los 90 años de edad. Su afición por el deporte rey lo llevó, hace más de cuatro décadas, a formar parte del grupo de vecinos que se aliaron para dotar a la parroquia boirense de Bealo de una cantera de futbolistas. Consiguieron que la comunidad de montes cediera unos terrenos y también gestionaron la obtención de fondos para la construcción de un campo de fútbol.

Con la imprescindible infraestructura a punto, Joaquín Fernández y sus colaboradores fundaron un club, que él mismo presidió durante una buena temporada. Y desde entonces, el campo de fútbol era su parada obligada los sábados y los domingos, tal y como recordaban ayer quienes se dieron cita en el tanatorio Santa Eulalia de Boiro, donde está instalada la capilla ardiente.

Pero este vecino no era solo forofo del fútbol a nivel local, sino que su pasión por el deporte rey traspasaba las fronteras de Barbanza. Era socio del Celta y un nieto suyo comentaba que recorrió España entera animando a los jugadores del equipo celeste. Lo hacía siempre que su trabajo, vinculado al sector de la construcción, se lo permitía.

La noticia de su muerte causó un hondo pesar en la gran familia del club de fútbol Bealo, que ayer por la tarde lo recordó guardando un minuto de silencio antes del encuentro contra el Lampón. Los jugadores lucieron durante el partido brazaletes negros.

El entierro será hoy. A las 11.00, los restos mortales partirán rumbo a la iglesia de San Pedro de Bealo.