Fallece Chicho Losa, mano derecha en los gobiernos de Xerardo Estévez en Santiago

OBITUARIOS

XOSÉ DOMÍNGUEZ

Murió a los 84 años y sus restos se velarán en el tanatorio de Boisaca

28 ene 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

Día triste para Santiago. La ciudad ha perdido esta tarde a Chicho Losa, quien fuera la mano derecha en los gobiernos socialistas de Xerardo Estévez en Compostela. José Luís Losa Concheiro, de 84 años, ejerció como teniente de alcalde desde 1983 hasta 1991 en el Ayuntamiento compostelano. Muy querido por su gestión cultural y por su capacidad de aproximar el socialismo a los sectores más conservadores de Santiago, actuó siempre como hombre clave e indispensable apoyo de Estévez. Nacido en la ciudad, no solo entregó su vida a la política, sino que también ejerció como bioquímico. Sus restos se velarán en el tanatorio de Boisaca, donde será incinerado a las 19.00 horas de este lunes. Antes, en el mismo lugar se oficiará una misa a las 18.15 horas. Su mujer Azucena García y sus hijos José Luis Losa García y Delfa Losa García reciben numerosos testimonios de condolencia.

Chicho Losa continuó del 91 al 95 vinculado a la gestión socialista de la ciudad como asesor de Cultura. A él se le deben numerosos hitos culturales, como la recuperación del teatro Principal para destacados actos. Su hijo José Luis Losa García es conocido por ser el director del festival Cineuropa, jurado en festivales internacionales y crítico de cine en las páginas de La Voz de Galicia. Su hija Delfa Losa García, abogada, fue también concejala en el Ayuntamiento de Santiago y miembro de la ejecutiva del PSOE local. José Luis Losa Concheiro será recordado por su buen carácter y su afabilidad. En su juventud jugó al fútbol en el Arenal y en el Pontevedra. Era un ágil conversador que hasta el último momento conservó la lucidez.

Estévez: «Foi un concelleiro único e irrepetible»

El exregidor de Santiago, Xerardo Estévez, solo tiene palabras de elogio y agradecimiento para el que fuera su teniente de alcalde. «Sinto unha profunda tristeza porque foi un gran amigo co que traballei toda a vida municipal. Foi un concelleiro único e irrpetible. Aportou alegría á cidade, e tamén audacia. Deulle un xiro total ás festas da cidade, empezando polo pregón, que pasou de ser algo literario a algo festivo. Tamén aportou unha cultura teatral. Vimos o mellor teatro. E logo está toda a parte cinéfila, que logo continuou José Luis Losa. E tamén na música».

Larga lista de elogios a su forma de trabajar pero especialmente a su forma de ser. Estévez recalca que hay dos cosas especialmente destacables. «Foi un home moi importante para o Concello pola súa simpatía, e transversal, porque se levaba ben con todos. Ao rematar os plenos íamos todos tomar un viño. Isto é moi importante. E tiña outra cousa positiva. Había unha placa enorme no zaguán de Raxoi que estaba adicada a Franco, en granito. Eu non sabía como quitala de alí. Pois Chicho quedou de alcalde e cando volvín a placa xa non estaba. Era unha persoa coherente».