
El mercado de turismos español volvió a superar en el 2024 la barrera del millón de unidades, algo que no sucedía desde el año 2019. La dana de Valencia tuvo mucho que ver.
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A lo largo del año fuimos rozando el récord del millón, pero el resultado final se produjo en el mes de diciembre, en el que se matricularon 105.346 vehículos, un 28,8 % más que en diciembre del 2023, con lo que se alcanzó en el acumulado del año la cifra de 1.016.985 vehículos matriculados.
Esta subida en diciembre se debió a que los afectados por la dana de Valencia recibieron las primeras ayudas para la compra de coches nuevos y eso se notó en las matriculaciones de la provincia, que tiró del resto de España.
A nivel nacional hubo dos claros dominadores del mercado en el 2024. En lo que respecta a marcas, Toyota es la líder indiscutible con 95.614 unidades matriculadas, dejando a años luz a todos sus rivales. Volkswagen, Seat, Hyundai y Renault fueron, muy apretados, los que lucharon por la segunda posición. Hay que destacar también que entre las diez marcas más vendidas encontramos a dos que pertenecen al segmento premium, Mercedes y BMW, que se han disputado el liderazgo en el mercado del lujo este año, dejando un poco descolgada a Audi, el tercer fabricante alemán.
En cuanto a los modelos más vendidos, el Dacia Sandero continúa con su liderazgo que ya alcanzó en el 2023, fruto sobre todo de la aceptación de este modelo entre los clientes particulares en los últimos doce años. Su precio y las motorizaciones de gasolina y GLP son parte de la razón de su éxito.
LA TRAMPA DE LOS ELÉCTRICOS
? ?? ? ? ? Los diésel, pese a la que está cayendo, tuvieron un resultado aceptable al matricular un 9,5 % frente al 12,5 % en el 2023. Y eso pese a que ya son muchos los modelos, e incluso las marcas, que no producen diésel.
?n este panorama, los grandes beneficiados son los coches electrificados, donde se incluyen los eléctricos puros y todos los híbridos, sean o no enchufables, incluyendo también los microhíbridos con motores de 48 voltios. Este segmento ha subido hasta un 53,3 %, casi un 7 % más que en el año 2023, pero hay que decir que esto tiene truco, ya que precisamente esos motorcitos microhíbridos, que ahora se incorporan a la mayoría de los coches de gasolina y también a algunos diésel, son los causantes de esta subida y se pueden considerar más como motores de gasolina, ya que la hibridación ligera apenas permite viajar unos metros en forma eléctrica y el resto del recorrido se hace a combustión.
Si queremos hurgar un poco más en el escaso éxito de los eléctricos tenemos que señalar que tanto eléctricos puros como híbridos enchufables solo han vendido 115.939 unidades en el año, un aumento de un 1,9 % respecto al 2023. Solo son el 11,4 % del mercado. Una muestra del poco entusiasmo que despiertan en el comprador español.
En otro orden de cosas, lo que no cambia mucho es el gusto de los españoles por los diferentes tipos de coches que hay en el mercado. En el 2024 el 33 % de los coches matriculados en España, es decir uno de cada tres, ha sido un SUV compacto, ese tamaño que parte de los 4,5 metros. Y prácticamente otro 20 % de los coches vendidos han sido SUV urbanos, es decir, el mismo tipo de carrocería, inspirada en los todoterrenos altos ahora adaptados al asfalto, pero en el tamaño de los 4 metros. Tanto unos como otros proliferan en las gamas de los fabricantes generalistas y las marcas premium.
CHINA ATACA
El 2024 ha sido también el año del desembarco chino en España. Ya el año anterior la marca MG se había adelantado con resultados muy notables, colocando su modelo ZS entre los más vendidos, cosa que ha repetido este año. MG es la única marca china que en el 2024 se ha colado entre las más vendidas en España (ya es la decimoquinta, con 30.770 unidades matriculadas), pero tras MG llegan, con muchas intenciones, los gigantes chinos como BYD, que ya extiende su red comercial incluso por Galicia, Jaecoo, Link&CO, Leap Motor, de la mano de Stellantis, y Omoda, que ya matriculó el año pasado más de 7.000 coches. Otras diez marcas chinas más pequeñas operan junto a estas en nuestro país y el año que comenzamos quieren pegarle un buen mordisco a la tarta española.
Sus armas, de momento, son los precios (veremos qué pasa con los aranceles), pero también su tecnología eléctrica, donde son líderes y llevan ventaja. Además han pulido mucho su diseño, acabados y materiales, y tampoco les falta ese tacto de conducción que hasta ahora se les suponía solo a los coches europeos.
El año que empieza será también difícil para los fabricantes europeos, enfrentados al pago de multas millonarias (CAFE) por el exceso de emisiones de sus coches, en una trampa tendida por la propia Unión Europea.
Los híbridos ligeros son en realidad coches de gasolina o diésel ayudados mínimamente
Las 20 marcas más
vendidas en España
Marca Unidades
1º Toyota 95.614
2º Volkswagen 66.905
3º Seat 65.299
4º Hyundai 64.841
5º Renault 64.236
6º Kia 59.901
7º Dacia 54.776
8º Peugeot 51.767
9º Mercedes 47.071
10º BMW 45.249
11º Audi 38.770
12º Citroën 38.475
13º Skoda 38.255
14º Nissan 31.519
15º MG 30.770
16º Opel 25.719
17º Ford 25.598
18º Cupra 22.431
19º Volvo 18.179
20º Mazda 17.526 De enero a diciembre 2024
Los 20 modelos más
vendidos en España
Modelo Unidades
1º Dacia Sandero 32.994
2º Toyota Corolla 22.129
3º Seat Ibiza 22.021
4º Hyundai Tucson 21.595
5º MG ZS 20.386
6º Seat Arona 20.269
7º Renault Clio 19.705
8º Toyota C-HR 18.582
9º Toyota Yaris Cross 18-380
10º Kia Sportage 18.338
11º Nissan Qashqai 18.068
12º Peugeot 2008 17.167
13º Renault Captur 16.861
14º Toyota Yaris 16.186
15º Volkswagen T-Roc 15.440
16º Opel Corsa 15.322
17º Citroën C3 14.171
18º Dacia Duster 13.558
19º Peugeot 208 13.137
20º Volkswagen T-Cross 12.997
De enero a diciembre 2024
Toyota ha cuajado su éxito en toda Galicia
Tal y como podemos ver en los cuadros adjuntos, las matriculaciones en Galicia están lideradas en las cuatro provincias gallegas por la misma marca, Toyota, que refrenda su liderato a nivel nacional también en nuestra comunidad.
El mayor éxito del fabricante nipón se ha producido en A Coruña, donde ha vendido 1.596 unidades, con una diferencia muy grande sobre sus rivales más directos, que son Hyundai, Seat y Kia.
En la otra provincia con peso en el mercado, Pontevedra, las cosas han estado un poco más apretadas y la marca japonesa se ha impuesto a Renault por una escasa diferencia de seis coches, con Dacia, también del grupo francés, tercera. Llama la atención que en esta provincia, con un centro productivo de Stellantis, ninguna de las marcas del grupo hayan estado entre las cinco más vendidas. Podemos constatar también que los coreanos de Kia y Hyundai también consiguen afianzarse en toda Galicia. Toyota, Kia y Hyundai son marcas que lideran todos los estudios de fiabilidad a nivel general y tal vez el comprador gallego vea en esto una seguridad a la hora de comprar coche.
Podemos también mencionar la expansión de las marcas chinas que en los últimos meses del año han abierto concesiones en Galicia, en algunos casos en el seno de los grandes grupos gallegos de distribución, que no le hacen ascos a esas marcas, sino todo lo contrario.
De momento MG, Omoda y la recién desembarcada BYD ya toman posiciones en el mercado gallego con vistas a su expansión.
Las marcas más
vendidas en Galicia
Marca Unidades
A CORUÑA
1º Toyota 1.596
2º Hyundai 955
3º Seat 885
4º Kia 879
5º Dacia 713
LUGO
1º Toyota 396
2º Kia 378
3º Dacia 321
4º Renault 275
5º Hyundai 271
OURENSE
1º Toyota 357
2º Seat 255
3º Hyundai 249
4º Kia 231
5º Dacia 228
PONTEVEDRA
1º Toyota 788
2º Renault 782
3º Dacia 693
4º Hyundai 655
5º Kia 527 De enero a diciembre 2024