El panorama está cambiando en las ciudades. La nueva movilidad eléctrica aporta formas diferentes con la llegada de patinetes, bicis y motos adaptadas a la ciudad, y hasta microcoches urbanos y divertidos. Y, además, muchos de ellos se pueden alquilar.
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Alos nuevos urbanitas, los más jóvenes, no se les caen los anillos por usar todos estos nuevos artilugios para moverse en la ciudad. Incluso abrazan sin miramientos la posibilidad de usarlos en alquiler, sin ningún interés por la propiedad y liberándose de problemas de garajes o aparcamientos.
Las bicicletas eléctricas crecieron en 2023 un 23 %, aunque no todas son de carácter urbano, pero en los establecimientos del ramo cada vez ocupan más espacio. Son vehículos ágiles, limpios, económicos y fáciles de manejar con asistencia eléctrica, sin requerir esfuerzos grandes. Incluso son más seguros que los inestables patinetes, que ahora se ven por todas partes.
MOTOS DIVERTIDAS
Mientras tanto, las motos, que eran las reinas de la ciudad, reaccionan ante esta competencia creando nuevos vehículos eléctricos, más divertidos y fáciles para moverse en las ciudades. Tal y como vemos en esta página, marcas como BMW, pero también las japonesas y las nuevas emergentes chinas, lanzan modelos más atrevidos y atractivos. Este año ya se han matriculado en España 5.072 motos eléctricas, sobre todo escúteres.
Al mismo tiempo que la moto se adapta a los gustos de los urbanitas más jóvenes, el automóvil también hace guiños hacia este nicho de mercado. Si lo difícil en la ciudad es aparcar, se empiezan a ver las soluciones en forma de microcoches. La marca Citroën abandera este segmento con su modelo Ami, que desarrolla diferentes variantes pensadas para los más jóvenes y que este año ya ha conseguido matricular 319 coches en toda España.
Las marcas de movilidad que se dedican al alquiler de vehículos proliferan a nivel nacional e incluso con implantaciones locales en las ciudades más importantes. Es la fórmula que más puede evolucionar en los próximos años, pagar por uso y olvidarse del vehículo cuando ya no lo necesitemos.