Solo hay que fijarse en los aparcamientos de motos en los centros de las ciudades para darse cuenta de que los «scooters», y principalmente los de mediana cilindrada, reinan en las calles. De las 80.272 unidades de motos vendidas de enero a mayo de este año, más de la mitad, 43.703, han sido «scooters» urbanos.
21 jun 2024 . Actualizado a las 13:02 h.L os scooters urbanos tienen todas las cualidades que necesita un vehículo para la ciudad. Son rápidos entre el tráfico, consumen poco, resultan fáciles y cómodos para conducirlos, son limpios y aparcan gratis en cualquier rincón, cerca siempre de nuestro destino. Además puede llevarse en ellos a un pasajero y su precio de compra es muy asequible, por debajo incluso de los 3.000 euros en algunos casos, inferior al de una bicicleta eléctrica.
El segmento de 125 cc es el más socorrido para las ciudades, no solo para el uso particular, sino para toda esa legión de trabajadores de reparto de comida a domicilio o de paquetería que ahora proliferan tanto por las ciudades. El único inconveniente que se les puede achacar a los scooters de 125 cc es su falta de prestaciones a la hora de salir a circunvalaciones o autovías rápidas en la periferia urbana. Difícilmente alcanzan la velocidad a la que se mueven los coches y eso resulta incluso peligroso. Pero para eso están los scooters de mediana cilindrada, con mayores aceleraciones y velocidades.
El auge de los scooters está cambiando el panorama comercial. De media docena de marcas clásicas que dominaban el mercado se ha pasado a cerca de treinta marcas, con las chinas apretando el paso y la conversión hacia la movilidad eléctrica todavía pendiente en uso particular.
HONDA PCX 125
Junto con la Yamaha NMAX, lidera el mercado español. La PCX 125 cuenta con un motor de cuatro tiempos, de inyección refrigerado por agua, con 12,5 caballos de potencia y 2,11 litros de consumo a los 100 kilómetros. Su precio es de 3.360 euros.
YAMAHA NMAX 125
Líder en ventas este año en España con 33.344 unidades matriculadas hasta mayo, la NMAX tiene un precio de venta de 3.499 euros. Tiene un motor de 4 tiempos con 4 válvulas refrigerado por agua. Su potencia es de 12,2 caballos y pesa 131 kilos.
KYMCO AGILITY CITY 125
Tiene a su favor un precio muy ajustado de 2.399 euros, con un motor que proporciona 10,46 caballos de potencia, iluminación halógena y led y frenos combinados.
SYM SIMPHONY SR 125
Tiene un precio de 2.299 euros y una garantía de cinco años, además de seguro gratis. Entre sus características figuran una toma USB para cargar el móvil. Su peso es de solo 122 kilos, con un depósito de gasolina de 5,4 litros.