La marca japonesa no se contenta solo con dominar el mercado mundial y también el español, sino que reina con autoridad en Galicia, donde en lo que va de año es la marca más vendida en tres de las cuatro provincias.
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La apuesta de Toyota por la hibridación, puesta en duda por muchos hace tan solo diez años, se ha demostrado acertada y el cambio climático ha impulsado viento en popa a la marca japonesa, que de repente se ha convertido en líder mundial desbancando a los gigantes americanos y europeos como General Motors o Volkswagen.
Pero el éxito de Toyota no se basó solo en anticiparse a la hibridación de sus motores, sino que se asienta en otra pata principal como es la calidad de sus productos. Una calidad que remarcan todos los estudios realizados a nivel mundial y que se refleja en las pocas visitas al taller de los clientes de una marca, que también fue avanzada en extender la garantía de sus vehículos. Pero en una comunidad como Galicia, con sus características de dispersión poblacional, el éxito se asienta también en una red comercial profesionalizada y cercana al cliente. En eso los concesionarios gallegos se han puesto las pilas.
GALICIA MEJOR QUE ESPAÑA
Y, además, en las cifras de matriculación de los cinco primeros meses del año el mercado gallego se muestra más activo que el del resto de España. Con un total de 431.884 coches vendidos en España entre enero y mayo, el crecimiento del mercado nacional supone un 6,8 %, con esa cifra del millón de unidades como objetivo (difícil, pero no imposible).
En cambio, las cifras en Galicia, donde el conjunto de concesionarios han vendido en los cinco primeros meses 11.236 coches nuevos, son muy superiores con crecimientos del 17 % en A Coruña (4.800 coches), del 2,4 % en Lugo —la única que se estanca (1.492 coches)—, del 14,74 % en Ourense (1.323 coches) y del 13,62 % en Pontevedra (3.621 coches). Y eso sin tener en cuenta que el mercado gallego es mayoritariamente de clientes particulares, sin demasiado peso en las compras de empresas y casi ninguno en rent a car.
Hay también que mencionar que todo el mercado gallego se muestra muy homogéneo en cuanto a sus marcas preferidas, y tras Toyota podemos comprobar la predominancia de un grupo muy compacto de marcas en las cuatro provincias gallegas, entre las que se cuentan Hyundai, Kia, Seat, Renault, y Dacia.
El objetivo para el mercado gallego será alcanzar las 27.000 matriculaciones, que permitirían a la comunidad aumentar ligeramente su cuota respecto al resto de España, que en estos momentos es del 2,6 por ciento.
Marcas más vendidas en Galicia
A CORUÑA
Marca Unidades
1º Toyota 678
2º Hyundai 385
3º Seat 378
4º Kia 344
5º Dacia 311
LUGO
Marca Unidades
1º Kia 163
2º Toyota 158
3º Renault 133
4º Hyundai 110
5º Dacia 98
OURENSE
Marca Unidades
1º Toyota 151
2º Hyundai 110
3º Seat 100
4º Dacia 94
5º Kia 91
PONTEVEDRA
Marca Unidades
1º Toyota 372
2º Renault 307
3º Dacia 292
4º Hyundai 264
5º Kia 244
De enero a mayo de 2024