En un momento en el que las marcas chinas de motocicletas se apoderan del mercado, con una expansión comercial sin precedentes, un gallego, Emilio Froján, rema a contracorriente para fabricar motos eléctricas en Galicia, sin ningún tipo de complejos.
17 may 2023 . Actualizado a las 19:07 h.E milio Froján (Caldas de Reis, 1991) estudió su carrera en Santiago de Compostela, para después trabajar en Alemania en una fábrica de patinetes, donde empezó a gestar la idea de convertirse en emprendedor.
Explícanos qué es Velca.
Velca es una marca de vehículos cien por cien eléctricos con baterías extraíbles, que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico sin necesidad de ninguna infraestructura y que pretende eliminar la contaminación en nuestras ciudades.
¿Cuál es la gama de Velca?
Empezamos con ciclomotores y motos eléctricas y ahora también hacemos bicicletas eléctricas, y en el futuro quién sabe. Estamos vinculados a la movilidad urbana, nos centramos en usuarios que pueden hacer desde cinco hasta cuarenta kilómetros diarios y tenemos ciclomotores eléctricos limitados a 50 km/h y también escúteres con hasta cien kilómetros de autonomía y 95 km/h de velocidad máxima, que son alternativa a los escúteres de 125 cc de combustión. Y en bicicletas eléctricas, por normativa europea, solo pueden alcanzar 25 km/h. Todos nuestros vehículos consumen muy poco y tienen un mantenimiento muy sencillo.
¿Cuánto tiempo lleváis fabricando vehículos?
Pues apenas tres años de vida. Nacimos en febrero del 2020, un mes antes de que nos encerrasen en casa por la pandemia.
¿Cómo se os ocurrió la idea?
Yo estaba trabajando en Alemania, dirigiendo un centro de producción de patinetes eléctricos para una empresa sueca, y por las noches empecé a dibujar un proyecto para hacer una nueva empresa. Así que hablé con mi equipo en Madrid, con mi gente de confianza, y todos ellos decidieron unirse al nuevo proyecto; al día siguiente fueron al banco y pidieron dinero para pasar de ser mis empleados a ser mis socios.
¿Cuáles son los planes de expansión en la empresa ahora mismo?
Ahora mismo tenemos distribuidores en España y Portugal, dos centros de producción en Polonia y China y un centro de ensamblaje en Madrid, y estamos comercializando ya vehículos en países como Estados Unidos, Dinamarca, Francia o Rumanía. Pero queremos reforzar nuestra presencia en Portugal, Francia y los países nórdicos, sobre todo con las bicicletas.
¿Y qué planes tenéis en Galicia?
Tenemos la ambición de trasladar todas las operaciones de producción a Galicia en un plazo de tres años. Creemos que Galicia tiene un ecosistema industrial muy potente en el sector de automoción, e incluso hay un talento de personas muy grande en nuestras universidades. Por eso creemos que tener una fábrica de motos en Galicia no es descabellado.
¿En qué punto está el proyecto?
Ya hemos convencido al capital privado, ahora necesitamos el apoyo público para completar el proyecto.
¿Ya se pueden comprar Velca en Galicia?
Sí, en Galicia ya tenemos centros en A Coruña, Santiago, Vigo y, desde el pasado día 14, en Ourense.
¿Desde qué precios se pueden comprar?
La Velca Bora es un ciclomotor muy ligero que está en un precio de 2.120 euros, pero la que más vendemos es la Tramontana Sport.
¿Cuál dirías que es la ventaja de vuestras motos?
Pues la batería extraíble, sin duda. Hicimos un estudio de mercado y descubrimos que eso es lo que querían los usuarios, subirse la batería y cargarla en casa.
¿Creéis que la movilidad urbana irá sobre dos ruedas?
Sí, los datos están ahí. La moto es el vehículo que está liderando la transición hacia el vehículo eléctrico. En el último año la matriculación de motos eléctricas ha subido un 60 %, y ahora que los límites en las ciudades se han bajado a 30 km/h es el momento para los ciclomotores eléctricos, uno de cada tres ciclomotores que se venden ya es eléctrico. Y en el sector de la motocicleta urbana, seis de cada cien ya son eléctricas.