Nadie puede con Toyota en el mundo y España también se rinde a los fiables y limpios motores híbridos de la marca japonesa, que vendió más de 73.000 coches el pasado año.
22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Q uién nos iba a decir hace tan solo diez años que en el mercado español iban a triunfar una marca japonesa y dos coreanas, por delante de los gigantes europeos como Renault, Citroën, Seat, Volkswagen o Peugeot.
Pero los tiempos cambian y las modas y nos traen una nueva generación de coches electrificados, donde la marca Toyota siempre fue por delante del resto.
Más allá de la lucha de marcas, que ahora cae del lado oriental, es interesante ver la pelea de los modelos más vendidos. De entrada florecen los SUV frente a los turismos convencionales, entre los que sobreviven modelos urbanos como el Dacia Sandero, el Fiat 500 o el Citroën C3. Pero el rey, el auténtico coche del año, ha sido el Hyundai Tucson, un SUV de tamaño compacto muy equipado, con una buena gama de motores y con disponibilidad en los concesionarios.
El Tucson ha sido capaz de destronar a un Dacia Sandero que todavía arrastra la etiqueta de low cost y que es la encarnación de un modelo honesto, con buena relación calidad-precio, y la única posibilidad para muchos compradores hoy en día.
Para destacar aún más su poderío, Toyota es la única marca que consigue colocar dos modelos entre los diez más vendidos: el incombustible Corolla, con una gama muy versátil, y el SUV C-HR que ha conquistado a muchos clientes que hace años ni pensarían en la marca japonesa.
La guerra que mantienen las marcas premium en el mercado español fue ganada en el 2022 por Mercedes, el gigante alemán, que posee una gama amplísima donde cada vez tienen más cabida modelos de tamaño compacto con precios ya más asequibles. Con esta política ha superado a Audi y BMW.
EL DIÉSEL RESISTE
Y para los agoreros que vaticinaban un desplome del diésel hay que decir que este tipo de motores se han mantenido a lo largo de todo el año en una media del 17,2 %, lo mismo que ocurre con los gasolina, que no bajan del 42 %.
Por su parte, a la hora de elegir tipo de carrocería, los españoles prefirieron un 30 % de las veces un SUV de tamaño compacto, mientras otro 23 % escogieron este mismo tipo de vehículo pero en tamaño urbano, de alrededor de cuatro metros.
Modelos más vendidos
en España
Modelo Unidades
1º Hyundai Tucson 21.985
2º Dacia Sandero 20.782
3º Seat Arona 17.462
4º Toyota Corolla 16.998
5º Volkswagen T-Roc 16.595
6º Fiat 500 15.999
7º Toyota C-HR 15.987
8º Peugeot 2008 15.615
9º Kia Sportage 15.261
10º Citroën C3 14.112 De enero a diciembre del 2022
No se puede poner antes el carro que los bueyes
En Galicia tenemos el dicho que le viene como anillo al dedo al proceso de electrificación impulsado políticamente desde Bruselas.
Y es que por muchos coches eléctricos que puedan fabricar los grupos automovilísticos, las matriculaciones no irán tan rápido como algunos pretenden mientras los compradores no tengan la seguridad de que recargar esos vehículos sea posible. Y para eso hacen falta miles de cargadores repartidos por toda la geografía española.
Y así es como vemos que, salvo en Madrid y Barcelona, el coche eléctrico puro no acaba de despegar. De los 813.396 turismos matriculados en España a lo largo del 2022, solo 30.544 fueron eléctricos. En este apartado hay que destacar el éxito de Tesla, la marca de Elon Musk, que ha cuajado entre los abanderados de la electrificación, ya que el modelo más vendido en España ha sido el Tesla Model 3, con 2.676 unidades matriculadas, seguido por el pequeño urbano Fiat 500, con 1.867.
HÍBRIDOS SOBRE TODO
Y es que de momento la electrificación que triunfa es la parcial, es decir, la de los coches híbridos, ya sean enchufables o híbridos convencionales (HEV), que al final siguen siendo coches movidos por motores de gasolina (en su mayoría) asistidos en mayor o menor cantidad por motores eléctricos. Así, el mercado en España de los híbridos enchufables fue el año pasado de 47.785 unidades, liderado por el Peugeot 3008, mientras que el mercado de los híbridos convencionales (HEV) alcanzó la nada desdeñable cifra de 239.471 unidades. Lo que supone el único triunfo, hasta ahora, de la electrificación en España.
Como podemos ver en el cuadro de esta página, el líder en este apartado es Toyota, en realidad la marca que inventó esta tecnología y en concreto su modelo Corolla, que convenció a casi diecisiete mil clientes españoles en el 2022. El Toyota C-HR fue el segundo más vendido, con casi dieciséis mil coches.
De momento el gran mercado electrificado está aquí, mientras en España los proyectos de instalación de estaciones de recarga para los eléctricos puros naufragan en un mar de burocracia agitado por administraciones generales, comunitarias y locales que retrasan hasta dos años su puesta en marcha.
Modelos híbridos (HEV)más vendidos en España
Modelo Unidades
1º Toyota Corolla 16.998
2º Toyota C-HR 15.987
3º Fiat 500 13.568
4º Toyota Yaris Cross 12.553
5º Toyota Yaris 10.609
6º Renault Arkana 10.405
7º Nissan Qashqai 10.305
8º Hyndai Tucson 10.103
9º Kia Sportage 8.663
10º Ford Puma 7.098
De enero a diciembre del 2022