Mikel Palomera: «El plan de ayudas de la Xunta es muy bueno»

Juan Torrón

MOTOR

-

Seat finalizó el 2021 como la marca más vendida en España con más de 70.000 coches matriculados, al tiempo que Cupra ha sido la marca que más creció, superando las 11.000 unidades. El director general de ambas marcas nos explica las razones de este éxito.

21 mar 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Mikel Palomera conoce muy bien las claves de Seat, empresa en la que ocupó diferentes cargos directivos desde 1991, hasta llegar a la dirección general. Ha sido pieza fundamental en el éxito de Seat y Cupra en los últimos años.

¿Cómo se consigue llegar a ser líder en el mercado español?

Ser líder del mercado cuatro años consecutivos es un gran logro. El mercado de turismos en España es muy competido, pero llevamos una estrategia definida ya en los últimos años y sobre todo una gama de producto muy completa. Otro dato importante es la flexibilidad en nuestra fábrica de Martorell. Con todo esto, en el 2021 hemos conseguido colocar por primera vez un modelo SUV, el Arona, como líder del mercado, todo un hito en la historia de la automoción española.

Un Arona que junto al Ibiza cambia ahora su oferta comercial, ¿no?

Sí, hemos tenido que adaptarnos al nuevo impuesto de matriculación para que estos dos modelos no tengan que pagar impuesto. Lo conseguimos limitando algunas opciones o rebajando las llantas de serie a 16 pulgadas en las versiones FR. De esa manera eludimos el pago del impuesto.