Vuelve el mítico Lamborghini Countach

MOTOR

LAMBORGHINI

El fabricante italiano presenta una nueva versión del «padre de los superdeportivos modernos», con tecnología microhíbrida, 814 caballos y capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos. El diseño homenajea al original carrozado por Bertone.

17 ago 2021 . Actualizado a las 14:31 h.

En 1974 Lamborghini empezó a producir un vehículo que se adelantó varias décadas al futuro. Diseñado por Marcello Gandini, del reputado carrocero Bertone, el Countach asombró al mundo con un aspecto nunca visto en un automóvil deportivo. Su perfil de cuña, la bajísima altura, unas enormes tomas de refrigeración posteriores y las puertas batientes hacia arriba lo convirtieron de inmediato en uno de los coches más impactantes y protagonista de los pósters en las habitaciones de los adolescentes de los años 70 y 80, junto a otros mitos como el Ferrari Testarossa, el Porsche 959 o el Ferrari F40. También era uno de los más rápidos, gracias a un motor V12 de 5.000 centímetros cúbicos y que rozaba los 400 caballos, una potencia no muy habitual en aquella época.

El primer prototipo fue presentado en el Salón de Automóvil de Ginebra en 1971, y ahora, medio siglo después, el fabricante italiano acaba de anunciar una nueva versión que rinde homenaje al «padre de los superdeportivos modernos». El Countach LPI 800-4 conserva el V12 montado en posición Longitudinale Posteriore (LP) y lo combina con la tecnología microhíbrida para lograr unas cifras extraordinarias: 814 caballos (que proceden de su propulsor atmosférico de 780 CV y  de su motor eléctrico de 34 CV), transmitidos a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 355 km/h.

«Es un coche visionario, como lo fue su precursor -afirma Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini-. Representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser material para los sueños». La denominación Countach, una expresión de sorpresa y asombro en el dialecto piamontés y que se pronuncia Coon-tach, es uno de los pocos nombres entre los modelos de la marca que no está relacionado con la tauromaquia.

La imagen final del nuevo modelo es pura y despejada, con guiños a la primera versión de producción, los Countach LP 500 y LP 400. Se inspira en la edición Quattrovalvole, con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal. La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al coche original, junto a la musculosa y limpia línea delantera y trasera. No hay un alerón trasero fijo que desentone en la pureza de sus líneas y las tomas de aire se integran en los musculosos hombros del coche. Las aerodinámicas tomas de aire de tipo NACA se abren paso en el lateral y en las puertas del Countach LPI 800-4.

La parte trasera del Countach es también reconocible por su forma de cuña invertida y luce cuatro tubos de escape conectados dentro de un difusor de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma de los V12 de Lamborghini.

El Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kilos, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV. Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles específicos del interior. Los airvents móviles, fabricados con tecnología de impresión 3D de última generación, y un techo fotocromático -que cambia de opaco a transparente con sólo pulsar un botón- completan un diseño que nos recuerda que estamos ya encarando la recta final del primer cuarto del siglo XXI.

Presentado en The Quail, en Estados Unidos, y pintado en el exclusivo color Bianco Siderale, el interior está acabado en cuero rojo y negro. Las llantas (de 20 pulgadas delante y 21 detrás) han sido diseñadas siguiendo el patrón de teléfono de los años 80, equipadas con discos de freno cerámicos de carbono y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.

Las primeras unidades del Countach LPI 800-4 se entregarán a partir del primer trimestre de 2022 a los afortunados propietarios de todo el mundo que puedan acceder a esta edición limitada de 112 unidades. El Countach original dejó de fabricarse en 1990; treinta años después, está de vuelta.