El Renault 5 resucita en versión eléctrica

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El grupo francés presenta un prototipo basado en el diseño del mítico utilitario de los años 70 y 80, con el que muestra su determinación de «democratizar el vehículo eléctrico en Europa»

17 ene 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

Renault ha mostrado las imágenes de un prototipo eléctrico inspirado en el mítico R5 producido por el fabricante francés entre 1972 y 1996. Aquel coche, del que se fabricaron 5,5 millones de unidades y que fue uno de los utilitarios más reconocibles y queridos de la historia, representa la aspiración de Renault de «reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas».

Con el Renault 5 Prototype la marca gala pretende «democratizar el vehículo eléctrico en Europa» a través de una versión moderna de este clásico y popular automóvil. Como su antecesor, es un vehículo compacto y urbano pero con una mecánica cien por cien eléctrica, en sintonía con la nueva era que vive la automoción.

El diseño, obra de Gilles Vidal, mantiene el carácter «divertido, anticrisis y desenfadado» del Renault 5 original, con una carrocería amarilla muy pop. El enfoque moderno se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte. «Es un modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio -explica Vidal-. Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo»

El R5 es reconocible desde el primer momento, pero el tratamiento moderno de las líneas y superficies con detalles futuristas (luces, parte frontal…) lo convierte en un producto absolutamente contemporáneo. La entrada de aire del capó oculta la trampilla de recarga; las luces traseras incluyen deflectores aerodinámicos y los faros antiniebla del paragolpes son luces de día.

Incluso existe un guiño al 5 original en la rejilla lateral, las ruedas y el logotipo trasero. La parte delantera y el techo en tela están concebidos para aportar un toque de charme (encanto) a la francesa. Los logos delantero y trasero se iluminan para dar más vida al coche y la bandera francesa presente en los espejos retrovisores pone de relieve su origen.

La presentación de este prototipo coincide con el anuncio del plan estratégico Renaulution del grupo francés para los próximos cinco años. «Nos convertiremos en una marca energética, reforzando nuestro liderazgo en el vehículo eléctrico a través del el proyecto Electro Pole e invirtiendo en hidrógeno para lograr el mix más ecológico de Europa en 2025», señaló Luca de Meo, presidente de Renault, quien añadió: «El nuevo R5 encarna la Nouvelle Vague: está estrechamente conectado a su historia y al mismo tiempo simboliza el futuro: vehículos eléctricos populares y asequibles al alcance de todos».