Integralia entra en Galicia con sus microbuses ONE

J. A.

FIRMAS

La compañía navarra entregó a Autocares Vázquez dos unidades de su innovador vehículo, con un diseño avanzado y que puede transportar a 25 pasajeros más el conductor

14 nov 2018 . Actualizado a las 15:10 h.

La empresa navarra Integralia, con sede en Esquíroz (cerca de Pamplona), ha entrado en el mercado gallego del transporte con la entrega de dos unidades de su modelo ONE a la compañía coruñesa Autocares Vázquez. Se trata de un innovador microbús fabricado con los más altos estándares de calidad y que en su configuración de mayor capacidad puede transportar a 25 pasajeros, más el conductor. Un auténtico hito para un vehículo con una masa total de 5.500 kilos.

La mayoría de los autobuses de este tipo tienen una capacidad máxima de 24 plazas. Tener un asiento más que la competencia puede suponer para las compañías que apuesten por este modelo entrar en concursos de adjudicación restringidos, además de ofrecer a sus clientes más espacio y comodidad. En el caso de Autocares Vázquez los ha destinado al transporte regular de viajeros, pero también se pueden utilizar en rutas escolares o para usos turísticos y desplazamiento de ejecutivos.

Este tipo de vehículos son cada vez más necesarios en las carreteras gallegas, una comunidad con áreas de menor población en las que un autobús de gran tamaño no es operativo. También se mueven mejor en una red viaria que a menudo, sobre todo en el rural, tiene unas calzadas muy estrechas.

Concebido como un vehículo ligero, ONE ofrece mayor visibilidad y un uso intuitivo para el conductor _el sistema de control a través de una pantalla digital ha sido desarrollado por la carrocera navarra_, con la consiguiente mejora en la seguridad.

El diseño también marca la diferencia, con unas líneas laterales muy dinámicas, el uso de tecnología led para la iluminación y la integración del sistema de climatización en la parte superior frontal. Para sacar adelante este microbús fueron necesarias 50.000 horas de trabajo y más de tres años de investigación. Un total de 60 personas se involucraron en el proyecto.

El director gerente de Integralia, Óscar Lana, destacó durante la presentación del modelo (la pasada primavera) su empeño por lanzar productos «siempre innovadores» y por ofrecer «soluciones estratégicas que aporten más comodidad y más espacio al sector del transporte de viajeros por carretera».

Integralia, con 19 años de experiencia, va de la mano de Mercedes- Benz, que firma la Sprinter 519 en la que se basa ONE: motor V6 de 190 CV, caja automática 7G-Tronic y equipada con control de velocidad y asistente de cambio de carril.

Presencia internacional

La marca participó recientemente en la feria Autocar Expo de Lyon, en Francia, un mercado en el que tiene presencia desde hace quince años y en el que es proveedor de grandes empresas como Transdev, Fraikin, Keolis y Magnum Travel París, entre otras, con diferentes productos de su catálogo. Además de ONE y ONE + (una versión de alta gama, que incluye butacas enfrentadas con mesas en medio en su parte delantera, perfecta para mantener reuniones o hacer negocios durante los trayectos), Integralia fabrica los furgones IN-Urban, IN-VIP, IN-Tourism e IN-School.

La carrocera navarra también está implicada en la movilidad eléctrica y la semana pasada recibió la visita de una veintena de compañías de este sector para conocer el trabajo realizado por Integralia dentro del proyecto Boletus, que avanza hacia el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos autónomos. Los asistentes pudieron comprobar la producción de estructuras en acero inoxidable, la utilización de fibras de carbono en el carrozado y el desarrollo eléctrico para comunicar la plataforma Sprinter con la exigente carrocería implementada para el modelo ONE. 

Oscar Lana mantuvo diversas reuniones con la intención de buscar posibles sinergias y colaboraciones desde diversos ámbitos del sector de la movilidad y la automoción como la impresión de circuitos eléctricos, el desarrollo de transmisiones mecánicas o el cableado.