Primer coche de pila de hidrógeno matriculado en España

El Hyundai Nexo solo emite agua y puede recorrer 666 kilómetros con una sola carga de 5 minutos


Hyundai ha sido la primera marca en matricular un coche con pila de combustible de hidrógeno en España. El Nexo, que empezará a comercializarse antes de final de año, cuenta con la mayor eficiencia en este tipo de vehículos a nivel mundial, con un tiempo de carga de solo 5 minutos y una autonomía máxima estimada de 666 kilómetros (según el nuevo ciclo de homologación WLTP, más ajustado a la realidad que el NEDC que regía hasta ahora).

Diseñado específicamente con un claro objetivo de rendimiento (con una arquitectura que proporciona una mejora en la relación potencia-peso, aceleración más rápida y mayor espacio en el habitáculo), el Nexo tiene un diseño futurista estilo SUV y lo único que sale por su tubo de escape es agua. Incluye los últimos asistentes de ayuda a la conducción y una gran pantalla digital recorre todo el salpicadero, al estilo de las que utiliza Mercedes en sus últimos modelos.

Hyundai lleva años investigando para liderar la industria de la tecnología ambiental regenerativa. Tras el éxito del ix35 de pila de combustible, que fue primer vehículo de este tipo fabricado en serie a nivel mundial, en el Nexo se han mejorado prestaciones como aceleración, potencia, rendimiento y autonomía.

Los coches con pila de hidrógeno ofrecen muchas ventajas respecto a los automóviles basados en baterías de iones de litio. Al igual que estos, lo que mueve las ruedas es un motor eléctrico, pero en la pila se produce una reacción denominada electrólisis inversa (al juntarse hidrógeno con oxígeno) que genera energía. El combustible (hidrógeno) consumido se convierte en agua, que al no ser contaminante se desecha sin provocar efectos nocivos en el medio ambiente.

Mientras los coches eléctricos convencionales no superan los 500 kilómetros de autonomía, en el caso de los que utilizan la tecnología de la pila de combustible ya hay modelos en el mercado que pueden recorrer el doble. El tiempo de carga de los primeros oscila entre una hora y más de diez, dependiendo del tipo de cargador utilizado y la potencia contratada, mientras que la recarga de hidrógeno comprimido apenas lleva 5 minutos. Se realiza además a través de una manguera, aunque algo diferente a las tradicionales de gasolina.

En contrapartida, el tanque de hidrógeno resta espacio al maletero y, por otra parte, el precio de estos vehículos es considerablemente mayor al de los eléctricos de ión-litio: alrededor de 60.000 euros los modelos que ya están en el mercado, como el Toyota Mirai. Además, actualmente la infraestructura de puntos de recarga de hidrógeno es prácticamente inexistente en España, lo que limita mucho las posibilidades de utilización de unidades de este tipo.

Ambulancia a gas natural comprimido

Las nuevas formas de movilidad alternativas a la gasolina y el diésel cada vez acaparan más atención. El grupo español Tenorio ha sido la primera compañía en Europa en apostar por un vehículo de emergencias propulsado por gas natural comprimido (GNC), un Iveco Daily Blue Power NP.

Cristian Tenorio, administrador general de la compañía, explica que «nuestra apuesta el gas natural, es el primer paso clave para cuidar del medio ambiente y eliminar la ruidosidad del motor. De esta forma conseguimos mayor confort para los pacientes que trasladamos. Esta adquisición es la primera de una larga lista, queremos que, en un futuro, más del 50% de nuestra flota esté formada por vehículos de gas natural».

El furgón Iveco Daily Blue Power NP, con un espacio de carga de 12 metros cúbicos, es el primer vehículo comercial ligero de gas natural comprimido con cambio automático de ocho velocidades. Monta un motor de 3 litros F1C, que genera una potencia de 136 CV, con un par máximo de 350 Nm, y cumple con los estándares de la normativa vigente de emisiones contaminantes Euro 6/D. En comparación con su versión diésel, emite un 76 % menos de partículas contaminantes y un 12 % menos de NOx (óxido de nitrógeno).

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