Peugeot electrifica su modelo estrella, el 3008

Habrá un modelo de 299 CV y otro de menor potencia, ambos híbridos enchufables y con 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico


El Peugeot 3008 es uno de los SUV más vendidos de España y pionero en los nuevos diseños de la marca del león con su futurista puesto de conducción i-Cockpit que se ha trasladado incluso a modelos como el Rifter, fabricado en la planta de PSA en Vigo. En el 2020 incorporará dos nuevas versiones híbridas enchufables, según anunció ayer la compañía, que pretende electrificar todos sus vehículos a partir del próximo año.

El 3008 HYBRID4 llegará ya en el 2019, con una potencia total de 299 caballos: un motor de gasolina de 200 CV y dos eléctricos de 109 CV, uno para cada eje. Con ellos podrá acelerar de 0 a 100 en 6,5 segundos y alcanzar hasta 135 kilómetros por hora en modo eléctrico. La autonomía será de 50 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP (más fiable que el NEDC que regía hasta ahora) y la batería (12,2 kWh) se podrá cargar en 7 horas en un enchufe doméstico y en 1 hora y 45 minutos en un Wallbox.

La versión de menor potencia, HYBRID a secas, tendrá un motor de combustión de 180 CV y otro eléctrico de 109 CV. La batería de iones de litio tendrá una capacidad ligeramente menor (11,8 kWh), pero la autonomía será la misma. En ambos casos la caja de cambios será automática, de ocho velocidades.

La apuesta de Peugeot por la movilidad eléctrica no tiene vuelta atrás. La semana pasada el fabricante francés desveló un nuevo concept-car, el e-Legend, que simboliza su adaptación a los nuevos tiempos que vienen, tras la caída en desgracia del diésel y el progresivo abandono de los motores movidos por combustibles fósiles.

Basado en el mitico 504 coupé de 1977, este modelo ofrece cuatro modos de conducción, dependiendo de las condiciones del tráfico o del estado de ánimo del conductor, entre ellos dos modos autónomos. En estos últimos el volante se oculta bajo el salpicadero para despejar totalmente una pantalla de 49 pulgadas, los asientos delanteros se inclinan, los apoyabrazos laterales se despliegan automáticamente y los ocupantes pueden entregarse a sus actividades de ocio preferidas: jugar a un videojuego o ver una película en la pantalla central curvada o en las pantallas individuales integradas en los parasoles.

El e-Legend tiene un diseño clásico pero futurista y materiales cálidos «que contrastan con la frialdad de lo tecnológico y que suponen un contrapunto en la carrera desenfrenada hacia el 'todo digital'». Gracias a sus baterías de 100 kWh, desarrolla un par de 800 Nm y una potencia de 340 Kw, pasa de 0 a 100 en menos de 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Su autonomía es de 600 kilómetros y mediante un sistema de carga rápida se puede disponer de energía suficiente para un trayecto de 500 kilómetros en sólo 25 minutos.

«Es mucho más que un manifiesto tecnológico. Es la visión de una marca, Peugeot, orientada activamente hacia un futuro optimista y muy deseable. Para Peugeot, autónomo y eléctrico son sinónimos de sensaciones aún más fuertes. El aburrimiento nunca formará parte de nuestro ADN», señaló Jean Philippe Imparato, director general de la marca.

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