Kia desvela el nuevo ProCeed

Con un maletero de 594 litros en una carrocería de inspiración coupé, llegará en 2019


El nuevo Kia ProCeed combina un impactante diseño con la amplitud y versatilidad de una berlina con carrocería de cinco puertas tipo shooting brake (familiar deportivo). El ProCeed se presentará en el próximo Salón de París y estará a la venta exclusivamente en Europa a principios de 2019.

Con el nombre derivado del coupé de tres puertas de la segunda generación, el nuevo ProCeed ha sido concebido, diseñado y desarrollado en Europa. Lo han llevado a cabo los equipos de diseño, I+D y desarrollo de producto de Kia en Fráncfort (Alemania) y se fabricará en las instalaciones de Kia en ?ilina, Eslovaquia. La producción será conjunta con los Kia Ceed y Ceed Sportswagon, presentados a principios de este año.

El ProCeed, que constituye la faceta más deportiva de la nueva familia de modelos Ceed, solamente estará disponible en versiones GT Line o en la variante de altas prestaciones GT, lo que resaltará aún más su audacia en el diseño y la ingeniería.

Se comercializará exclusivamente en Europa desde el primer trimestre de 2019. Estará respaldado por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

Diseño

El nuevo Kia ProCeed perpetúa el espíritu y la deportividad de la segunda generación del Kia pro_cee’d. El ProCeed constituye una alternativa al tradicional de tres puertas y conjuga unas proporciones imponentes con una planta compacta que resalta su agilidad. Con el ADN de un coupé, el ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas y que el Sportswagon. Al mismo tiempo, combina su atractivo visual con un toque de versatilidad; su luneta trasera muy inclinada lo distingue de los modelos familiares del segmento.

El ProCeed se ha diseñado bajo la dirección de Gregory Guillaume, director de Diseño en Europa, y Peter Schreyer, presidente de Diseño y director jefe de Diseño. «Necesitábamos reinventar el pro_cee’d para asegurar que la vitalidad y atractivo del modelo», explica el primero.

El ProCeed estará disponible como GT Line o en la versión de altas prestaciones GT. Esto ha permitido a los equipos de diseño europeos crear una imagen deportiva para esta versión, la más llamativa en la familia de modelos Ceed. Bajo, esbelto y elegante, su presencia y sus proporciones lo distinguen y solo tiene en común con el Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos, lo que le confiere su estilo personal y carácter.

Aun así, el ProCeed presenta muchas de los rasgos propios del diseño actual de Kia. Con la icónica parrilla tiger nose, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la inimitable combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas, es puro diseño contemporáneo de Kia.

De perfil, el nuevo modelo está basado en el diseño del Kia Proceed Concept de 2017, reproduce su silueta con una línea de techo inclinada que desciende elegantemente hasta los hombros traseros. Unas aristas tensas recorren el coche, desde los grupos ópticos hasta el portón, para resaltar visualmente su longitud. Toma la superficie acristalada del prototipo de 2017 e incluye el agudo ángulo cromado Aleta de tiburón, que enfatiza la impresionante línea del techo

La gran inclinación de la luneta trasera lo distingue de sus hermanos en la familia de modelos Ceed, así como de otros modelos de su segmento. La luneta del Ceed Sportswagon tiene una inclinación de 50,9 grados con relación a la vertical, mientras que en el Ceed de cinco puertas es 52,4 grados. Como elemento definitorio de su silueta de coupé, en el ProCeed está más cerca de la horizontal, con una inclinación de 64,2 grados.

Con 4,60 metros de longitud, el ProCeed es 5 milímetros más largo que el Ceed Sportswagon, con un voladizo delantero también mayor. La altura de 1,42 metros sitúa su línea de techo 4,3 centímetros más abajo que la del Sportswagon.

La parte trasera es lo que lo diferencia completamente de otras variantes de la gama Ceed. Junto con la altura inferior, una mayor anchura del nuevo paragolpes trasero le confiere una estampa más enérgica y deportiva. Las salidas de escape dobles en la variante GT Line y GT realzan esa imagen de dinamismo y deportividad. El nombre ProCeed está presente en mayúsculas en la parte central, bajo los pilotos de LED que abarcan toda la anchura del portón y que crean una firma luminosa única.

Los clientes del ProCeed GT Line pueden seleccionar llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas, mientras que el ProCeed GT tendrá llantas de 18 pulgadas de serie.

Interior

En el habitáculo, el ProCeed presenta el mismo nivel de ergonomía que otros modelos de la gama. El interior se caracteriza por la calidad de los materiales de tacto suave, las molduras metálicas y la arquitectura horizontal. En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla flotante de 7 pulgadas, por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. El propio salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para facilitar el manejo durante la marcha.

El ProCeed se distingue de otras versiones de la familia Ceed por una serie de cambios concebidos para crear un ambiente más deportivo. El tapizado interior del techo, gris en el Ceed y Sportswagon, está reemplazado con un tejido negro que envuelve el habitáculo y las molduras de las puertas son de metal cepillado. Está dotando de serie con un volante de perfil en D y, en las versiones con el cambio de doble embrague de Kia, el conductor puede seleccionar las marchas con las nuevas levas metálicas en el volante.

El ProCeed también estará disponible con distintos tipos de asientos delanteros, dependiendo del equipamiento, con el logo GT bordado en cada uno de ellos. La versión ProCeed GT tendrá los nuevos asientos deportivos de Kia, con apoyos más grandes y firmes, comparados con los del cee’d GT original. Tapizados con cuero negro y ante, los asientos del GT tienen un acabado con costuras rojas y el logo GT. Para el ProCeed GT Line, los asientos delanteros de serie presentan apoyos laterales mayores que los del Ceed y el Sportswagon, tapizados con tejido negro y cuero sintético gris. Los clientes del GT Line también pueden seleccionar los asientos opcionales GT, tapizados con cuero negro y ante, con costuras grises.

El ProCeed ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e incluso más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 litros (VDA), el maletero del ProCeed es un 50 % más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.

Aunque el maletero del Ceed Sportswagon es ligeramente mayor, con 625 litros, el del ProCeed ofrece las mismas características funcionales y lo convierte en uno de los automóviles más prácticos de su categoría. Entre estas características están el respaldo trasero dividido con proporciones 40:20:40, abatible con un solo toque de una palanca dentro del maletero. Con el asiento abatido, queda un suelo plano. Un espacio de carga bajo el suelo permite almacenar objetos pequeños y unos enganches permiten fijar bolsas u otros objetos. El portón automático inteligente se abre si detecta la proximidad de la llave inteligente del ProCeed, para las ocasiones en que los usuarios sujetan la carga con las dos manos. El maletero puede tener una red para fijar objetos pequeños, así como un sistema de rieles en el suelo.

Conducción

El ProCeed se ha concebido y desarrollado pensando en las carreteras y los conductores europeos. Más que cualquier otro continente, Europa se caracteriza por la diversidad de sus condiciones de circulación: autopistas de alta velocidad, zigzagueantes  rutas de montaña, núcleos de las ciudades congestionados y carreteras secundarias viradas e impredecibles. El ProCeed se ha diseñado para dominar todos estos entornos y se ha puesto a punto para ofrecer más dinamismo, placer de conducción, confianza y confort de macha que las anteriores generaciones del Ceed.

Con este objetivo, todos los Kia ProCeed están dotados de serie con suspensión completamente independiente. De esta forma se coloca por encima de otros modelos familiares compactos, en los que existe la tendencia a ofrecer una avanzada suspensión trasera multibrazo solamente como una opción costosa.

La altura de carrocería del ProCeed, tanto en el GT como en el GT Line, es 5 milímetros más baja que en el Ceed y el Sportswagon, con un ajuste de muelles y amortiguadores apropiado a su carrocería familiar deportiva con diseño de habitáculo retrasado. Albert Biermann , responsable de Pruebas de Vehículos y Desarrollo de Altas Prestaciones de Hyundai-Kia, ha supervisado la puesta a punto de la estabilidad y el confort de suspensión del ProCeed GT.

Los ingenieros de desarrollo de Kia han centrado el trabajo en la suspensión en mejorar la agilidad y la rapidez de respuesta, al tiempo que se mantiene el confort de marcha que los clientes podrían esperar de un Gran Turismo con carrocería familiar deportiva. Han ajustado la suspensión para adecuarse a una carrocería más larga y con un habitáculo retrasado, así como para que el ProCeed proporcione el placer y la confianza al conducir por carreteras secundarias o autopistas.

Todos los ProCeed, independientemente del tamaño de sus ruedas, estarán disponibles opcionalmente con los neumáticos Michelin Pilot Sport 4, con los que se logra un valor de guiñada mayor que en otros automóviles de tamaño medio. La asistencia de la dirección se realiza mediante un motor eléctrico, con una respuesta instantánea a los movimientos del volante y una desmultiplicación muy rápida, 12,7 a 1, con lo que solo necesita 2,44 vueltas de volante entre topes.

La tecnología en el ProCeed también juega su papel para mejorar tanto el placer de conducción como la seguridad. Son parte del equipo de serie el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Esto hace posible la inclusión de la tecnología de vectorización de par por frenada, un dispositivo electrónico de asistencia a la conducción que frena de forma inteligente las ruedas interiores en la curva para limitar el subviraje. La tecnología hace que el ProCeed sea más divertido de conducir e inspire mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña para los que ha sido desarrollado.

Motores

El ProCeed GT Line estará disponible con tres alternativas de motor. Las de gasolina incluyen el popular T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l, 120 CV y 172 Nm de par. La versión GT Line más potente tiene el nuevo motor Kappa de la marca, un T-GDi de 1,4 l y 140 CV. El turbocompresor asegura que sus 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas. Ambos están dotados con un filtro de partículas para motores de gasolina que reduce las emisiones de escape, que en el ProCeed son menores que las requeridas por el estándar Euro 6d TEMP. De serie, con estos dos motores hay una caja de cambios manual de seis velocidades, el T-GDi de 1,4 l también estará disponible con una de doble embrague y siete velocidades.

Los clientes también puede elegir el eficiente motor diésel Smartstream CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l. La filosofía en el nuevo sistema de propulsión Smartstream de Kia es buscar la economía de consumo y las prestaciones con unas emisiones reducidas. Con una potencia de 136 CV, se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o de doble embrague con siete. Genera 280 Nm en el caso de la versión manual y llega hasta 320 con la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Diseñado para superar ampliamente las limitaciones que establece la última norma de emisiones Euro 6d TEMP.

Como retorno de la versión de altas prestaciones GT de Kia, el ProCeed GT está propulsado por un motor T-GDi de 1,6 l, idéntico al del nuevo Ceed GT. Con 204 CV y 265 Nm, es el más potente de la gama. El nuevo ProCeed GT y el Ceed GT también suponen la introducción por primera vez en esta versión de la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, que hace posible unos cambios de marcha fulgurantes con las levas metálicas en el volante. Kia publicará los datos oficiales de aceleración y velocidad máxima una vez que esté completado el proceso de homologación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Kia desvela el nuevo ProCeed