Rodrigo Radovan, director de Expansión de TÜV Rheinland: «La edad del vehículo no es indicativa del correcto estado de los elementos de seguridad»

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 20 de mayo elimina la posibilidad de pasar la ITV con «defectos leves»

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redacción | la voz

El grupo TÜV Rheinland tiene más de 25 ITV en España. Rodrigo Radovan, director de Expansión y Desarrollo de Negocio, explica los cambios en la normativa de estas estaciones de inspección de vehículos, que entró en vigor el pasado 20 de mayo.

- Ya no se admitirán "defectos leves". ¿Por qué?

- Sigue habiendo clasificación de defectos leves en diferentes apartados del Manual de Inspección. Lo que cambia es el dictamen final. Anteriormente existía «favorable», «favorable con defectos leves» y «desfavorable». A efectos prácticos, el dictamen intermedio no suponía más que informar al titular el vehículo que se habían reportado defectos que se recomendaba fuesen subsanados a la mayor brevedad posible, incluso en algunos casos se definía un plazo de 30 o 60 días, pero no era necesario volver a la estación de ITV para comprobarlo, dado que no eran defectos que pusiesen en riesgo la seguridad del vehículo. Eliminándose la categoría intermedia, se simplifica la interpretación por parte del público en general.

- ¿Si no se lleva el papel del seguro no se admitirá un coche a revisión, o se podrá presentar más tarde?

- Disponer del resguardo del seguro en vigor no es obligatorio desde hace algún tiempo, dado que los datos figuran en la DGT. En adelante, disponer de seguro obligatorio en vigor deberá ser comprobado en todas las estaciones de ITV como paso previo al inicio de la inspección. Si por cualquier motivo, en el momento de pasar la inspección, la base da datos de la DGT no estuviese disponible, entonces (aun no siendo obligatorio), si el cliente presenta el documento correspondiente facilitará el trámite en las estaciones. En última instancia, el cliente siempre podrá rellenar y firmar en la propia estación de ITV una declaración responsable conforme dispone del seguro obligatorio en vigor.

- Se va a poder pasar la ITV en otro país. ¿Es más barato, por ejemplo en Portugal?

- Desconocemos cuáles son las tarifas aplicables en otros países miembros de la UE. Lo que se pretende con la directiva es estandarizar el proceso de inspección de los vehículos en todos los países miembros de la UE. Con ello, el propietario de un vehículo que haya pasado una inspección de ITV en alguno de los países de la UE puede pedir que ese informe sea aceptado en cualquier otro país de la UE como válido, facilitando por ejemplo los trámites de matriculación de vehículos importados. A este respecto tanto el Ministerio como la DGT deberán definir los países de la UE cuyos modelos de informe de ITV, periodicidades, etc. son compatibles con los actualmente aplicables en España.

- Además de seguir revisando el kilometraje, se va a comprobar que no ha sido manipulado. ¿Cómo se puede hacer esto?

- La lectura del cuentakilómetros seguirá anotándose en los informes de inspección, apareciendo además una nueva defectología en la siguiente línea. Serán considerados defecto grave la clara manipulación del cuentakilómetros (por ejemplo, que pueda comprobarse que los cables de conexión están cortados) o que el cuentakilómetros esté claramente fuera de servicio (que no de ninguna lectura). Si existen diferencias entre la lectura del cuentakilómetros respecto a la lectura reportada en una inspección anterior, no se considera como defecto de ningún tipo. En este último caso algunas comunidades autónomas quieren establecer un procedimiento de información a la Dirección General de Industria correspondiente, pero insistimos, en ningún caso aparece como defecto en la actual versión del Manual del Inspección (7.3.0).

- Uno de los aspectos más polémicos son las emisiones de gases. Muchos coches diésel llevan un depósito de AdBlue, un aditivo que reduce las emisiones. ¿Cómo se puede saber si el usuario solo ha rellenado este depósito para pasar la ITV?

- Esta casuística no puede ser comprobada por los operadores de ITV. Como prueba complementaria a la medición de emisiones, el manual de Inspección establece como defectos graves en comprobación de E-OBD (sólo centralita de emisiones), los siguientes: Conexión OBD no accesible o no operativa, Ciclo OBD no completado, MIL ON, Distancia/tiempo desde borrado de DTC inferior a 1 km/1h, DTC Confirmados y/o permanentes, Distancia/tiempo desde activación de MIL es superior a 1 km/1h con lectura de OBD MIL OFF. Por lo tanto, los fallos temporales, aunque queden registrados en la centralita E-OBD, no son considerados defectos graves. Es importante además resaltar que aunque las mediciones E-OBD empezaron a realizarse desde el 20 de mayo de 2018, la inclusión de los defectos antes mencionados en el informe de inspección no entrará en vigor hasta el 10 de septiembre.

- ¿Qué formación tienen los técnicos que nos atienden en las ITV?

- Normalmente los inspectores disponen de una formación como técnicos superiores en automoción o superior. Además debe resaltarse la obligatoriedad de que todas las estaciones tengan al menos un ingeniero técnico Industrial.

- ¿Por qué se ha aumentado la antigüedad para la concesión de la matrícula histórica? ¿Qué ventajas tiene esta matrícula?

- Desconocemos los motivos específicos más allá de alinear esta clasificación con otros países miembros de la UE a partir de lo establecido en la Directiva. Las ventajas para los vehículos clasificados como históricos están relacionadas con la frecuencia de inspecciones periódicas (más flexible) y con algunas ventajas en la contratación del seguro obligatorio.

- Mucha gente sigue pensando que la ITV es un impuesto más. Un coche de cuatro años está prácticamente nuevo y no entienden que haya que pasar la revisión.

- La edad del vehículo en sí misma no es un indicativo del correcto estado de los elementos de seguridad del mismo. En su mayoría estos vienen condicionados por el uso (kilometraje) y adecuado mantenimiento del mismo. La inspección de ITV constituye una revisión de los elementos clave de seguridad del vehículo. Nos gusta pensar que, cuando detectamos vehículos con defectos por ejemplo en la eficacia de frenado o en la integridad del eje de dirección, estamos contribuyendo a la prevención de accidentes, y cada vez son más los clientes que así lo están entendiendo.

- ¿Por qué no se integra esta revisión en la que suelen pasar los coches cada año en los concesionarios o talleres?

- El modelo de inspección vigente en la UE está basado en estándares internacionales tipo ISO 17020 y esquemas de acreditación. Es decir, los responsables de inspeccionar deben ser completamente independientes del ítem a inspeccionar (el vehículo), garantizando la independencia, imparcialidad e integridad (siendo un taller que realiza el mantenimiento de los vehículos, se hace difícil pensar que pueda a la vez inspeccionar el resultado de su propio trabajo); a la vez que garantizando la competencia técnica (instalaciones, equipos, cualificación del personal, procedimientos de calidad, etc.) mediante una acreditación (en España, concedida por ENAC).

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