Seat convierte Cupra en una marca independiente

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN

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Fabricará coches deportivos y se presentará oficialmente el próximo 22 de febrero

31 ene 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

El grupo Volkswagen, matriz de Seat, ha decidido que el fabricante de origen español tenga una marca premium asociada, al estilo de lo que han hecho otros constructores de automóviles. «Seat lanza oficialmente la nueva marca Cupra y presenta su nuevo logotipo, dejando intuir lo que Cupra significará», explica en un comunicado.

Según la nota, «Cupra ha sido siempre la expresión más deportiva de Seat. Y ahora es el momento de que aflore su alma, su ADN y dé a conocer su propia identidad, convirtiéndose en una marca independiente». Todos los nuevos vehículos Cupra contarán con el nuevo logo de la marca, con el objetivo de que sean claramente identificados por el público y se presente la marca como un ente separado.

Hasta ahora, Cupra era la denominación que recibían algunas versiones de los modelos de la gama de Seat, precisamente aquellos con motores más potentes y unas suspensiones y cualidades dinámicas de enfoque claramente deportivo. El primero fue el Ibiza Cupra de 1996, con un bloque de 2.0 litros y 150 caballos que aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, con una velocidad punta de 216 kilómetros por hora. Desde entonces han sido lanzados más de 15 coches con el apellido Cupra y entre ellos está el máximo exponente actualmente: el León Cupra R, con una producción limitada a 799 unidades, 310 caballos (con cambio manual) o 300 (con el automático DSG) y tracción en las ruedas delanteras.

La nueva marca Cupra hará su debut el próximo 22 de febrero y, posteriormente, durante el Salón Internacional de Ginebra, se mostrarán al público los primeros modelos de esta nueva etapa como constructor independiente.

Seat sigue así la tendencia iniciada en 1989 por Toyota, que creó Lexus como una división de lujo y que ha acabado por convertirse en una de las marcas premium más valoradas y reconocidas. En los últimos años, Nissan, con Infiniti; y Citroën, con DS, también han apostado por crear nuevas marcas que aporten exclusividad y diferenciación.