Hyundai Nexo, casi 600 kilómetros gracias al hidrógeno

El nuevo SUV de la marca coreana funciona con pila de combustible

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La Voz

Hyundai Motor desveló el el Consumer Electronic Show de Las Vegas un nuevo SUV que funciona con pila de combustible, el Nexo. Será la segunda generación de la marca coreana con este sistema de propulsión que utiliza hidrógeno, tras el lanzamiento del Hyundai Tucson FCEV. El Nexo alcanzará los 596 kilómetros de autonomía, 168 más que su predecesor, con un incremento de la aceleración y la potencia para mejorar el rendimiento general.

Diseñado para circular en condiciones de temperaturas extremas, las pruebas han demostrado que el vehículo es capaz de arrancar después de estar a -29 grados centígrados. Hyundai garantiza el arranque en 30 segundos, «un logro líder en la industria», y explica que el sistema de pila de combustible se calienta de forma más rápida. El Nexo también tiene un excelente rendimiento de refrigeración con temperaturas por encima de 49 grados.

Las mejoras en el sistema de suministro de aire, el rendimiento a grandes alturas y los tiempos de repostaje, junto con la eficiencia general y el ahorro de combustible, caracterizan a este modelo, que tiene también una densidad de energía y una durabilidad superiores a las de los vehículos movidos por gasolina. «La energía de hidrógeno es la clave para construir una sociedad más sostenible. Hyundai Motor Company ha sido pionero en la tecnología del hidrógeno con la introducción de pila de combustible del Hyundai Tucson», afirmó Woong-chul Yang, vicepresidente y jefe de I+D, quien calificó el Nexo como «el vehículo más vanguardista del mercado».

Durante el evento se mostraron los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que incorpora el vehículo, ampliando su potencial de conducción autónoma. Entre ellos está el monitor de ángulo muerto, que muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambian de carril en cualquier dirección. La tecnología permitirá que el conductor se concentre en la carretera sin volver la cabeza. Este sistema utiliza cámaras de gran angular para poder tener una visión completa que no pueden proporcionar los espejos retrovisores convencionales. Hyundai es el primer fabricante de automóviles que incluye imágenes de vídeo que se podrán visualizar a través de una pantalla situada en el cuadro de instrumentos.

Otra de las primicias que presenta este vehículo es el Lane Following Assist (LFA), que corrige la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril. Gracias a este sistema puede mantenerse en su trazada a velocidades entre 0 y 145 kilómetros por hora. Cuando se combinan con el Highway Driving Assist (HDA), que utiliza sensores y datos cartográficos, se garantiza un funcionamiento seguro y un ajuste  automático dependiendo del relieve del trayecto, de tal manera que los conductores podrán recorrer distancias más largas con mayor facilidad y seguridad.

El Nexo también incluye Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA), que permite que el vehículo estacione o recupere de forma autónoma desde un estacionamiento con o sin conductor. El RSPA incluso puede introducir el vehículo en un lugar de estacionamiento en batería mientras el conductor este fuera del vehículo con el mando en la mano.

El nuevo modelo de Hyundai forma parte de un ambicioso plan de la marca coreana para introducir hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025.

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