¿El SUV más rápido del mundo?

Alfa Romeo abre los pedidos del Stelvio Quadrifoglio, que acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos


Redacción

Hoy se abren los pedidos del Stelvio Quadrifoglio, un SUV con un precio de partida de 104.000 euros y que Alfa Romeo califica como «el más rápido del circuito», tras haber conseguido el récord de su categoría en el mítico circuito de Nürburgring: 7 minutos, 51 segundos y 7 décimas. Equipa un motor 2.9 V6 Bi-Turbo gasolina de aluminio que desarrolla 510 CV de potencia máxima a 6.500 rpm y un par máximo de 600 Nm entre 2.500 y 5.000 vueltas. Se combina con un cambio automático de ocho velocidades con calibración específica, que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en el modo de conducción Race. 

El Stelvio Quadrifoglio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos con una velocidad máxima de 283 km/h, la más alta de su categoría. En condiciones normales, el sistema de tracción total Q4 transfiere el 100 % del par al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas envía en tiempo real hasta un 50 % de par motor al eje delantero a través de una caja de transferencia. 

Según Alfa, el coche posee dos récords que lo convierten en el SUV con las mejores prestaciones del segmento: con un peso en seco de 1.830 kilos, cuenta con la mejor relación peso/potencia de su categoría (3,6 kg/CV) y la mejor potencia específica (176 CV/l). Estose ha alcanzado mediante el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, las suspensiones, los frenos, las puertas, los pasos de rueda, el capó y el portón trasero.

La amortiguación está asegurada por elementos de control electrónico que se adaptan instantáneamente a las condiciones de marcha, lo que permite optar entre un comportamiento más deportivo o más confortable. Exclusivo de la marca Alfa Romeo y después de haber debutado por primera vez en el Giulia, el Stelvio Quadrifoglio cuenta con el innovador Integrated Brake System (IBS), el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, lo que garantiza una respuesta instantánea del freno, limitando de este modo la distancia de frenado, además de contribuir significativamente a la optimización del peso. Como opción, después del lanzamiento el Stelvio se podrá equipar con discos de freno cerámicos de carbono, que aseguran tanto una reducción de peso (17 kilos menos en comparación con los de serie) como una mayor resistencia mecánica a las temperaturas más altas.

El diseño del SUV de la casa italiana mantiene «la sinergia perfecta entre forma y función que se desarrollan alrededor de un cuerpo sensual y musculoso». El capó cuenta con aberturas estructurales para permitir que el aire pase desde el interior hacia el exterior del compartimento motor; hay tomas de aire laterales para la refrigeración del intercooler; y dispone también de faldones deportivos y en los grandes pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería. Cuatro terminales de escape y una parte trasera corta le dan una imagen inconfundible.

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