El Jarama estrena puente Dunlop

Redacción LA VOZ

FIRMAS

La estructura, de 12,5 metros de altura, será visible desde la autopista A1 y su iluminación podrá cambiar gracias a 18 paneles LED

11 sep 2017 . Actualizado a las 11:09 h.

El circuito del Jarama estrenó ayer el Puente Dunlop, que durante los próximos 12 años presidirá la cumbre de la Rampa Pegaso de este trazado automovilístico. Enmarcado dentro del proyecto de renovación Jarama 2021, la nueva instalación es una reinterpretación del diseño clásico con forma de neumático que ha hecho icónicos a los puentes Dunlop. La estructura tiene 12,48 metros de altura y 62,23 metros de largo, es obra del arquitecto español Francisco Javier Plazuelo y está formada por diferentes capas de paneles superpuestos que, según cómo le incida la luz y dependiendo del punto desde el que se observe, adquiere una textura u otra, simulando así incluso el movimiento circular de un neumático al rodar (efecto Moirè).

El nuevo puente es visible desde el interior del circuito y también destaca desde la autovía A1 que pasa por delante, por la que se estima que pasan más de 100.000 vehículos al día. Cuenta con un avanzado sistema de iluminación compuesto por 18 paneles LED que permite modificar el color dependiendo del día. De forma habitual estará iluminado en color amarillo, que combinado con el negro del resto de piezas, son los colores corporativos de la marca. Pero podrá lucir otros colores para recordar a los espectadores una fecha señalada o una celebración especial.

Origen en 1924

En el año 1924, solo un año después de la disputa de la primera edición de las míticas 24 horas de Le Mans, se instaló en el circuito francés de la Sarthe el primer puente Dunlop de la historia. Desde entonces se ha convertido en todo un icono de la competición, con varias réplicas en distintos circuitos alrededor del planeta. Ignacio Fernández, director del Circuito del Jarama, destacó que «la instalación de este moderno icono del mundo de la competición es otro paso más en el afianzamiento del proyecto Jarama 2021. Su emplazamiento hará de él un elemento bien visible que complementará a la perfección a la torre, el Paddock Club y el resto de elementos que compondrán el circuito en los próximos años».