El vehículo eléctrico más bello del mundo

La Voz REDACCIÓN

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Jaguar restaura un E-Type original y lo modifica con un motor alimentado por batería de iones de litio. Acelera en un segundo menos que el modelo de 1961 y muestra que será posible conducir clásicos en un futuro sin gasolina.

08 sep 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

Jaguar Land Rover Classic ha presentado un E-Type eléctrico en el Jaguar Land Rover Tech Fest, que ha abierto sus puertas al público hoy en Londres. El vehículo, denominado Concept Zero, se ha restaurado y modificado en el centro Jaguar Land Rover Classic Works de Coventry, no muy lejos de donde se creó el E-Type. Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic, explicó que «el Concept Zero mezcla la famosa experiencia dinámica del E-Type con el rendimiento mejorado por la electrificación. Esta combinación única genera una sensación de conducción impresionante».

El objetivo del Concept Zero es demostrar que seguirá siendo posible conducir clásicos en el futuro. Con un aspecto idéntico al original, no solo ofrece la misma maniobrabilidad que un E-Type, sino que también brinda un rendimiento excepcional. Es más rápido que modelo original, ya que pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, casi un segundo menos que el E-Type original de 1961. Y eso que, según Hannig, «hemos limitado la potencia del vehículo para combinar sin problemas el nuevo motor eléctrico con la configuración dinámica que caracteriza al E-Type original. Creemos que así se consigue una experiencia de conducción óptima».

El Concept Zero que se expondrá en el Tech Fest es un Roadster Serie 1.5 restaurado. Las especificaciones son totalmente fieles al modelo original, a excepción del vanguardista motor del siglo XXI y los cambios en el panel de instrumentos y el salpicadero, aunque el diseño de estos elementos también se inspira en el E-Type original. Además, se han utilizado faros LED para conseguir una mayor eficiencia energética.

Motor eléctrico a medida

El motor eléctrico ofrece 220 kW y se ha diseñado especialmente para el E-Type Concept Zero. Su batería de iones de litio tiene las mismas dimensiones y un peso similar al motor XK de seis cilindros que incorporaba el E-Type original. Los expertos responsables del desarrollo del motor eléctrico se aseguraron de que encajaba exactamente en el mismo lugar que el motor XK. El motor eléctrico (y el engranaje reductor) está justo detrás de la batería, en el mismo sitio que la caja de cambios del E-Type. Un nuevo árbol de transmisión envía la energía a un diferencial de transmisión y a la transmisión final. Este modelo pesa 46 kilos menos que el E-Type del 61.

Al usar un motor eléctrico con un peso y unas dimensiones similares al motor de gasolina y la transmisión anteriores, no cambia la estructura del vehículo, incluidos los frenos y la suspensión, por lo que se simplifica la modificación y la homologación. La experiencia, la maniobrabilidad, la conducción y el frenado son idénticos a los del E-Type original. La distribución de peso delantero y trasero es idéntica.

Fabricado entre 1949 y 1992, el motor XK de seis cilindros estuvo presente en casi todos los modelos emblemáticos de ese periodo, como el E-Type, el XK120, el Mk2 y el XJ6. El nuevo motor eléctrico podría utilizarse en cualquiera de estos modelos.

Elogiado por Enzo Ferrari

Desde su salida al mercado en 1961, el E-Type ha sido elegido en múltiples ocasiones como el vehículo más bonito de todos los tiempos. Incluso Enzo Ferrari lo definió como «el vehículo más hermoso de la historia"».

El exclusivo motor eléctrico del Concept Zero se ha desarrollado gracias al trabajo de un especialista en este tipo de motores en colaboración con los ingenieros de Jaguar Land Rover según las instrucciones específicas de Jaguar Land Rover Classic. Algunos de sus componentes y tecnología los toma prestados del próximo modelo I-PACE, el primer vehículo totalmente eléctrico de producción en serie de Jaguar Land Rover.

El E-Type Concept Zero tiene una autonomía real de 270 kilómetros gracias a su reducido peso y buena aerodinámica. Usa una batería de 40 kWh, que puede recargarse en casa durante la noche (normalmente tarda en recargarse de seis a siete horas, en función de la fuente de alimentación).