Final de infarto en Le Mans

agencias

DEPORTES

JEAN-FRANCOIS MONIER | AFP

Triunfo de Porsche gracias a la avería del Toyota, que lideraba la carrera a falta de una vuelta

19 jun 2016 . Actualizado a las 20:55 h.

Porsche ganó por segundo año consecutivo la prueba automovilística de resistencia de las 24 horas de Le Mans, en un final dramático para su principal competidor, Toyota. No parecía que la marca alemana fuese a poder repetir su victoria del año pasado, que había logrado después de 17 años de sequía, pero a falta de una vuelta, el Toyota del japonés Kazuki Nakajima sufrió una avería que lo obligó a abandonar la carrera.

Porsche tiene además un récord de 18 victorias en Le Mans. «Ya no tenía ninguna esperanza», admitió el piloto del Porsche Marc Lieb, quien condujo el monoplaza ganador junto con el suizo Neel Jani y el francés Romain Dumas. «Estoy emocionado, no puedo expresarlo con palabras. Es un sueño que se ha ahecho realidad», señaló el francés. Hasta el final, el trío sostuvo un ajustado duelo con el equipo de Toyota, antes de que se decidiera su triunfo en la vuelta 383 y tras 5.000 kilómetros.

El coche de Nakajima incluso se eliminó completamente de la clasificación final, porque el japonés lo condujo con demasiada lentitud al costado de la pista, infringiendo así las reglas. Sin embargo, otro Toyota llegó en segunda posición a tres segundos de los líderes. Por su parte, los Audi ocuparon la cuarta y quinta posición. «Nunca viví algo así. Qué tragedia!», dijo el jefe de motores de Audi Wolf-gang Ullrich sobre el destino de Toyota de Nakajima.

Abandono de Mehri 

Por su parte, el piloto español Roberto Mehri, que no pudo acabar las 24 Horas de Le Mans, de claró que su actuación en su debut en la legendaria carrera le «puede abrir puertas en el futuro dentro del mundo de la resistencia». «Creo que tengo que estar muy contento de lo que he hecho durante este fin de semana. El resultado global del coche no ha podido ser el que esperábamos en Manor, pero desde mi punto de vista personal he demostrado que tengo todo lo necesario para poder aspirar a todo en esta prueba», dijo el castellonense en declaraciones que difunde su gabinete de comunicación.

«La noche me ha gustado y he ido rápido, el circuito es fantástico. La experiencia de este año creo que será muy importante de cara a tener más opciones de lograr un buen resultado el año que viene. Pienso que esta actuación me puede abrir puertas en el futuro dentro del mundo de la resistencia», agregó. En su primera participación en las 24 Horas de Le Mans, Mehri llegó a colocar su coche como líder de la categoría LMP2 en un primer turno de cuatro horas al volante.

En un segundo relevo, a partir de la medianoche, fue durante cuatro horas, de nuevo, el prototipo más rápido de su categoría en pista aunque ya no se contaba para la lucha por las posiciones de cabeza debido a dos incidentes que protagonizaron sus dos compañeros de equipo durante sus respectivos turnos.

Por la mañana, de nueve a once, Merhi finalizaó su debut en Le Mans firmando la vuelta rápida de la carrera en LMP2, con un crono que mejoraba incluso la pole position que se había marcado en la clasificación del miércoles.