«Timo, échalo fuera»: la polémica orden de equipo de Audi que desató las críticas en Alemania

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Tras el mandato de su equipo, Timo Scheider asestó un sutil toque por detrás al coche de delante y desató una reacción que terminó con los dos Mercedes fuera de pista

04 ago 2015 . Actualizado a las 20:56 h.

En el deporte del motor las órdenes de equipo son mandatos de obligado cumplimiento, pero cuando lo que se solicita por radio es que eches a tus rivales de la pista se cruza una línea peligrosa que puede acabar mal. Es lo que sucedió el pasado domingo durante la novena prueba del DTM sobre el asfalto del circuito Red Bull Ring.

A falta de una vuelta para concluir la carrera, el piloto de Audi Timo Scheider peleaba por la sexta posición con Robert Wickens y Pascal Wehrlein, ambos de Mercedes. En ese momento los espectadores que estaban presenciando la prueba desde sus casas escucharon una nítida orden de equipo: «Timo, schieb ihn raus! (Timo, échalo fuera!)». Y el piloto obedeció.

Con la ayuda del agua que había caído sobre el asfalto en las horas previas y un sutil toque por detrás al coche de Wehrlein cuando estaban entrando en una de las curvas del circuito austriaco, Timo desató una reacción en cadena que terminó con los dos Mercedes fuera de pista. Con ese resultado Wehrlein perdió el liderato del campeonato en favor del otro piloto de Audi, Mattias Ekstrom, que en el momento del incidente iba en cabeza de carrera.

En la investigación llevada a cabo posteriormente se llega a la conclusión que la acción de Timo Scheider fue deliberada por lo que quedó descalificado de la prueba. El piloto de Audi se defendió explicando que frenó en el mismo punto en el que siempre lo hace y aseguró que durante la carrera no escuchó «ninguna orden» y que se dio cuenta al revisar el vídeo de que «había una conexión de radio».

En el mundo del motor el castigo parece insuficiente, y todavía más cuando todo apunta a que las palabras «Timo, échalo fuera» provenían de Wolfgan Ullrich, jefe de Audi. Tras la carrera el dirigente se ha apresurado a atajar la polémica y aseguró que no podía tratarse de él, ya que durante la carrera solo tiene conexión por radio con los directores de equipo y no con los pilotos.

«Fue claramente a propósito»

Desde Mercedes tienen clara la intencionalidad de Audi. «El final fue decepcionante ya que teníamos a dos de nuestros coches en buenas posiciones. No considero justo lo que pasó, fue claramente a propósito», afirmó Ulrich Firtz, responsable de Mercedes. «Todos hemos escuchado la radio del Audi, donde se ordenó a Timo que los echara fuera. Estamos más que decepcionados. Creo que eso no es lo que queremos ver en el DTM», invitó a reflexionar.