Pablo Blanco: «El nivel del motor gallego es de los más altos de la península»

m. Rodríguez / Ch. Gutiérrez OURENSE

MOTOR GALLEGO

CEDIDA

El ourensano que ganó el Volante FGA es uno de los protagonistas del rali de Ourense-Ribeira Sacra, además del duelo Senra-Meira

16 sep 2022 . Actualizado a las 00:54 h.

Pablo Blanco, el piloto ourensano que ganó el Volante FGA la temporada pasada, está aprovechando la oportunidad que le concede la beca de la Federación Galega de Automobilismo de correr con un coche de Categoría N5 (Citroën C3 N5) nueve carreras del campeonato gallego: está liderando esta categoría, además de ser quinto en la clasificación general. «No esperaba liderar el campeonato. El coche es muy distinto, muy bueno y queda mucho por mejorar como pilotos, pero lo intentamos carrera a carrera», dice el ourensano, que este fin de semana tiene otra prueba en el rali Ourense-Ribeira Sacra, del campeonato gallego, cuyo nivel, considera, es de «los más altos de la península».

«En cada carrera, tratamos de buscar un objetivo de mejora y de mantener los anteriores. Desde dentro, notamos que la evolución es considerable», revela el piloto. Cree que esta iniciativa es una buena opción para mejorar y para «conocer aspectos del automovilismo que de otra manera solo podrías ver por tu cuenta. Una copa como el Volante FGA te forma mucho y te hace sacar conclusiones muy rápido». «La principal diferencia es el ritmo de carrera y que en este coche todo pasa muy rápido», afirma.

La prueba ourensana discurrirá, en parte, en territorio conocido para Pablo Blanco: «Uno de los tramos es en Maceda, el pueblo donde me crie; conozco bien la carretera y creo que eso puede ayudar, aunque los ralis son muy largos y pueden pasar muchas cosas». Por eso, tampoco ve un claro favorito al triunfo: «Hay muchas circunstancias, y los dos (Alberto Meira y Víctor Senra) son muy competitivos y los tiempos serán muy parejos».

Víctor Senra —en esta ocasión con José Murado a su derecha— se enfrentará a Alberto Meira y Avelino Martínez con los Skoda Fabia Rally2. En el anterior rali Pazo Tizón, en agosto, Senra estaba compitiendo en el Rali de Ferrol de la copa nacional, Esa victoria del de Vincios en O Carballiño le sitúa en la suma de puntos en cabeza de la tabla, en una clasificación virtual que en todo caso es liderada por el de Dumbría, con las retenciones de resultados que establece la reglamentación.

Así a tierras de Nogueira de Ramuín llega un autonómico de ralis emocionante, con un nuevo duelo entre los principales contendientes de una temporada en la que se han quedado ellos solos en la lucha por el título. Y se verán las caras en especiales bien conocidas como son, hoy viernes, el ascenso al mítico Castro de Beiro y mañana sábado las de Maceda-Baldrei y A Tapada-Luintra desde primera hora de la mañana y ya por la tarde Castro-Lobaces y Melias-Luintra, todas ellas a doble pasada. Pero la emoción no estará solo en el liderato de la prueba, y certamen, ya que detrás de los primeros espadas vienen un pelotón de equipos ansiosos de podio como es el caso de Manuel Fernández y Alex Cid con otro Skoda, y otros de resultados como es el caso de los vehículos de la Categoría N5 que lideran los locales Pablo Blanco e Ian Quintana con el Citroën C3 N5 del preparador lacianego RMC, que lo hacen becados por la Federación Galega de Automobilismo tras haber sido vencedores la pasada temporada del Volante FGA. Tras Blanco es Tino Iglesias, con Jorge Iglesias a su lado, y a bordo de un Ford Fiesta N5 otro de los protagonistas, siempre que el Nissan Micra N5 de Antonio Pérez Orozco y David Míguez se lo permita. En el X Rali Ourense-Ribeira Sacra habrá de nuevo interesantes pinceladas locales, como la participación de nuevo de Jorge Antonio González "Rantur" con el Talbot Sumbean Lotus que tanto espectáculo ofreció mientras estuvo en carrera en el Pazo Tizón, o la excelente evolución de Jorge Coca con el Renault Clìo N5 del preparador gallego ARVidal. En total la lista de inscritos suma 108 equipos que se enfrentarán a un recorrido de 316,70km de los que 89,80km lo serán bajo el cronómetro en lo que todo indica serán dos jornadas de buen tiempo y agradables temperaturas, en la Ribeira Sacra ourensana.