Iván Ares-Víctor Senra, el pulso que desempatará el rali de A Coruña

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

Este viernes arranca el Campeonato Gallego con una prueba que, desde que la organiza One Seven, figura tres veces en el palmarés de cada uno de los dos pilotos

17 mar 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Arranca con gas a fondo el Campeonato Gallego de ralis, con la prueba de A Coruña albergando un duelo particular que, aunque fuera del contexto autonómico, es de los más esperados por las decenas de miles de aficionados gallegos a este deporte: Víctor Senra, defensor del título, contra Iván Ares, uno de los candidatos al Supercampeonato de España.

Cada uno ha ganado tres ediciones desde que One Seven (con Álvaro Muñiz como máximo responsable) se hizo cargo de la organización del rali de A Coruña.

Víctor Senra fue el mejor en los años 2017, 2020 y 2021. Acumula en total cinco títulos gallegos (los últimos disputados), los mismos que su padre, Manolo (que saldrá con el número 5 desde O Parrote). Ambos los firmaron de forma consecutiva y esta temporada es otro empate que podría caer del lado de Víctor, que respecto al duelo con Ares, afirma: «Faime ilusión porque é o rali da casa. Iván, e Meira, é un piloto do máis alto nivel que hai en España. Estar ao seu carón é o noso obxectivo e dará conta do noso potencial. Pero non sei como estamos nesa comparativa. Hai tempo que non corro o nacional e levo cinco meses sen competir». «Os coches son parellos, estará entretido. Gañará o que non cometa erros. Ares é moi amigo meu, sería bonito gañarlle. Hai dous tramos de noite, que non é o meu forte. Son consciente de que aí leva vantaxe. E resolver antes é difícil. Hai moito nivel», analiza.

Iván Ares (ganador en el 2015, 2018 y 2019) recoge el guante: «Correr el rali de A Coruña siempre supone un extra para nosotros. Este año será nuestra primera cita sobre asfalto, previa a pelear por la victoria en el Sierra Morena. Y tendremos a un gran amigo, Víctor Senra, como principal rival, con el que intentaremos deshacer ese empate. Será una lucha interesante y el que pierda ya sabe que tendrá que aguantar bromas durante un tiempo».

Como guinda, será la primera vez que el copiloto David Vázquez, amigo de ambos, corre en A Coruña con Ares. Antes lo hacía con Senra.

El elenco de 120 pilotos participantes en la prueba acoge otros nombres de prestigio, como el de Alberto Meira (que también sabe lo que es ganar un autonómico) y Alberto Nimo.

El Campeonato Gallego se completará con ocho pruebas más: Berberecho de Noia, en abril; Mariña lucense, en mayo; Pontevedra, en junio; Sur do Condado, en julio; Pazo Tizón, en agosto; Ourense Ribeira Sacra, en septiembre; San Froilán, en octubre y Ribeira Ría de Arousa en noviembre.

Queja de la Marea

La Marea Atlántica reclamó ayer al Gobierno local que corrigiese urgentemente el trazado de la carrera «para evitar que afecte ao Parque de Bens e ao Espazo Natural de Interese Local das Illas de San Pedro», según publicó en un comunicado. Su portavoz, María García, señaló: «É o que recomenda o Plan de Conservación das Illas de San Pedro, que foi ignorado á hora de aprobar o percorrido da competición». El Gobierno municipal declinó contestar a esta propuesta.

nombreS PROPIOS | COPAS DE PROMOCIón

Las otras carreras dentro de la carrera

Uno de los principales atractivos de la carrera coruñesa es la participación de pilotos locales y de deportistas que optan a la multitud de copas y trofeos de promoción que complementan el campeonato absoluto de ralis autonómico. Estas son algunos de los nombres que los aficionados seguirán con atención desde las cunetas de la comarca:

TOP TEN B + GARA N5 PIRELLI

La experiencia de los Iglesias

Este certamen acoge en su primera edición entre sus inscritos a históricos del automovilismo gallego, como Tino y Tinín Iglesias, ambos con un Ford Fiesta N5. Se las verán con Antonio Pérez Orozco, piloto local que conoce los tramos a la perfección, al volante de un Hyundai i20 N5. También estará en la pelea Alberto Otero, que adquirió el Hyundai i20 R5 que había pertenecido a Iván Ares.

TOP TEN PIRELLI B

Regresa José Manuel Lista

Lista vuelve a salir en Coruña , donde ya ganó su categoría siendo campeón gallego de la Top Ten. Lo hará con su ya clásico Mitsubishi Lancer EVO I.

TOP TEN PIRELLI C

Contra los hermanos Vázquez

Iván Vázquez (Ford Fiesta R2), Javier Eiras (Citroën Saxo VTS) y Rubén López (Peugeot 208 R2)protagonizarán una bonita pugna. Sin duda, uno de los equipos que se espera que sean animadores de la carrera es el formado por los hermanos Vázquez (Iván y Diego), cuya punta de velocidad da buena cuenta de su motivación en las citas sueltas que deciden correr. Y aunque los demás mencionados quizás no partan como favoritos en el rali de A Coruña, su trayectoria en los últimos años les sitúa en la pelea por el autonómico de su categoría.

VOLANTE FGA

El relevo generacional se hace patente

Hubo un veterano participante que destacaba el ímpetu y la calidad de conducción de las nuevas generaciones de pilotos. El Volante FGA es un buen ejemplo de ello, con la presencia de Benito Puceiro y Alexis Viéitez, campeón gallego de montaña, que probará suerte en la disciplina de los ralis. De forma paralela, Puceiro evolucionó del karting al autocrós y, ahora, a los ralis. Será interesante comprobar cuál de los dos desembarca con más prestaciones en esta modalidad del automovilismo.

pirelli amf

Álvaro Pérez y Diego Vila, viejos conocidos

Llevan corriendo años. Pérez ganó la primera beca Promoción Xoven Piloto júnior. Vila también, y corrió los dos últimos años con un N5 becado por la FGA.

HORARIOS

VIERNES, 18  - Hora

Shakedown (Ledoño) 11.00 (4x2)

Shakedown (Ledoño) 12.30 (4x4)

Ceremonia de salida (O Parrote) 20.00

TC1 A Coruña 21.01

SÁBADO, 19 - Hora

TC2 Aranga 8.45

TC3 Coirós 9.31

TC4 Aranga 12.11

TC5 Coirós 12.57

TC6 Arteixo 16.57

TC7 Cerceda 17.30

TC8 Arteixo 19.55

TC9 Cerceda 20.28