El Rali da Auga coge vuelo en el Supercampeonato

MOTOR GALLEGO

SANDRA ALONSO

Mañana arranca en Arzúa la edición más concurrida, con más de cien pilotos en liza

03 jun 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El Rali da Auga-Camiño de Santiago tiene ya todo preparado para vivir una nueva edición este fin de semana, la de más participación de su historia, con 113 pilotos inscritos, 27 de ellos en la clase R5. Es una de las catorce pruebas del Supercampeonato de España, de las cuales ocho se disputan sobre asfalto y cinco, como es el caso de la cita de la Comarca de Arzúa, sobre tierra. Completa el calendario el Rallyshow de Madrid, que no es puntuable.

La participación es de lujo, ya que están todos los aspirantes al título excepto el actual líder de la competición, Jan Solans, que no puede acudir porque le coincide con una prueba del Campeonato del Mundo en Cerdeña. Para optar al Supercampeonato computan los resultados de un máximo de diez carreras, de modo que los pilotos pueden descartar una de tierra y dos de asfalto.

Cuatro son los nombres propios que más atención concitan y que parten como favoritos a hacerse con la victoria: Nasser Saleh Al-Attiya (Volkswagen Golf GTI R5), José Antonio Cohete Suárez (Skoda Fabia), Iván Ares (Hyundai 120) y Gorka Eizmendi (Skoda Fabia).

Más de cien kilómetros

Buena parte de los participantes ya aprovecharon la jornada de hoy para completar las verificaciones técnicas y administrativas. Y mañana tendrán oportunidad de reconocer los tramos de un recorrido que fue desvelado a media tarde de hoy. En total son 344 kilómetros, 122 de ellos cronometrados.

La carrera arrancará pasadas las 18 horas con el llamado tramo cero en Arzúa. El piloto que consiga el mejor tiempo podrá decidir el sábado en qué puesto quiere partir. Tanto le puede interesar ser el primero como preferir que vayan otros contrincantes por delante, para ir limpiando el recorrido. Los doce mejores tiempos podrán elegir posición para el día siguiente.

Para el sabado quedarán cuatro tramos, a los que los participantes deberán dar dos pasadas. El de Touro se perfila como el que puede resultar más determinante, más selectivo, con sectores muy rápidos y otros muy técnicos. También es uno de los más espectaculares.

Los tramos presentan un muy buen estado en la antesala de la prueba y el pronóstico meteorológico, que anuncia tiempo seco y soleado, invita a prever que aguantarán bien el paso de los vehículos y la alta participación. La ceremonia de entrega de trofeos está prevista para mañana a las 21 horas en el Centro Comercial As Cancelas, en Compostela.

José Antonio «Cohete» Suárez: «Galicia es como mi segunda casa, aquí y en Asturias hay una afición brutal»

Sandra Alonso

Hasta pasada la media tarde, los pilotos no conocieron en detalle el trazado del Rali da Auga, como es preceptivo en este tipo de pruebas.