A Mariña otorgará el nombre del campeón gallego de ralis de asfalto

MOTOR GALLEGO

Pepa Losada

El vencedor de la prueba lucense, que se disputa este fin de semana, se aupará con el título autonómico

11 dic 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

La última prueba del campeonato gallego de ralis de asfalto será la clave. La que determine la temporada. En un año atípico, con solo tres citas en el circuito autonómico, A Mariña se convertirá en el centro del motor gallego este fin de semana. La crisis del coronavirus propició su reducción drástica en el número de pruebas. Y ello, cierto malestar en el líder provisional, Víctor Senra, que hasta llegó a plantearse no competir, aunque finalmente estará en la parrilla de salida.

El reglamento vigente, redactado para la disputa de las nueve pruebas, determina que se eliminen dos de esos resultados en el cómputo final de cada piloto. Dicha normativa también se emplea esta temporada, reducida a solo tres carreras. Por tanto, valiendo solo el mejor resultado para la elección del campeón, se prima lo que suceda en la cita de A Mariña. Lo que supone que el vencedor de esta será el ganador del campeonato gallego de ralis de asfalto.

Desde esta tarde, momento en el que se realizarán las verificaciones y se definirá la lista de autorizados para tomar mañana la salida el concello de Viveiro respirará ambiente a motor. Los ingredientes que le esperan a los pilotos prometen espectáculo. Tres pasadas por los tramos de O Vicedo, Xove y Cervo forman el recorrido. En total 93,93 km cronometrados y un total de 254,95 km. Todo ello aderezado con la lluvia prevista para mañana y la noche que acompañará en las dos últimas secciones. Un mínimo error puede dejar fuera de la pelea por el título a cualquiera. «Este es un rali de pilotos, no ganará el que pise más fuerte el acelerador», afirma Iago Caamaño, vigente campeón de la prueba lucense. Entre el piloto de Culleredo, Víctor Senra, Alberto Meira y Francisco Dorado rondará el título autonómico salvo sorpresas. Otro que estaría en las quinielas sería Alberto Otero. El piloto de Melide decidió no participar en A Mariña debido a su disconformidad con la norma que marca el reglamento.

«La forma de puntuar no es la más idónea, pero es la que hay. Estamos muy motivados pero será una prueba dura. Senra y Caamaño tienen coches muy buenos y el nuestro está un poquito por detrás», afirma Alberto Meira. El de Gondomar sabe que lo que se encontrarán no será fácil y asegura que lo que suceda en el primera pasada de O Vicedo será muy importante para posicionarse en la general de cara al resto de la carrera. Sin embargo, Caamaño apuesta por una clasificación con más diferencias que en pruebas anteriores. «Hay que correr a un ritmo alto pero a la vez debemos tener mucho cuidado», alerta Meira.

La lluvia y el barro convertirán el asfalto en una pista resbaladiza contraria a la velocidad. «El segundo tramo, el de Xove, es muy complicado, y el tercero, el de Cervo, tiene una parte final ratonera», analiza Meira.