Cinco años del accidente del rali de A Coruña en Carral, la mayor tragedia del deporte español

Uno de los participantes en la prueba perdió el control de su vehículo y arrolló a una veintena de personas ocasionando siete víctimas mortales, entre ellas, dos embarazadas


Este sábado se cumplen cinco años de la mayor tragedia del deporte español, el desgraciado accidente que acabó con la vida de siete personas en el rali de A Coruña a su paso por la localidad de Carral. Después de una curva, Sergio Tabeayo, «Risi», como se le conoce en el mundo del motor, perdió el control del Peugeot 206 que pilotaba y arrolló a una veintena de personas, un accidente que ocasionó siete víctimas mortales, entre ellas, dos embarazadas.

Una de ellas, Ana, de 22 años, estaba a punto de salir de cuentas, con todo preparado para el nacimiento de Candela, la niña que iba a tener con Miguel, de 24, que también perdió la vida en el accidente. Sandra, de 37 años, su hija Aroa, de 14, Marcos, de 35, Laura, de 20, y la pequeña Uxía, de 10 años, que falleció horas después, fueron las otras víctimas mortales de aquel trágico 5 de septiembre del 2015.

El juzgado de instrucción número ocho de A Coruña fue el encargado de investigar el accidente, un suceso que tuvo repercusión internacional y que incluso fue analizado por la FIA (Federación Automovilística Internacional). A mediados de diciembre del 2015, la jueza acordó el sobreseimiento de las investigaciones al concluir que «todas las medidas de seguridad que podían exigirse a la organización de la prueba» se habían cumplido, una tesis que mantenía la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) cuando se produjo el accidente.

;
Reconstrucción del accidente del rali de Carral Recorremos el tramo en el que el coche se salió de la carretera y arrolló al público

El rali contaba, según la FGA, con «todos los permisos administrativos pertinentes así como el seguro de responsabilidad civil con coberturas superiores a las exigidas por la Ley». La prueba fue cancelada el siguiente año, pero finalmente se suspendió por la falta de financiación, y reapareció en el 2017 abriendo el campeonato gallego y sin pasar por Carral en una edición emotiva y que sirvió de homenaje a las víctimas con el lema In Memoriam.

El rali de A Coruña se ha mantenido en los últimos años con fuertes medidas de seguridad y sin que se hayan registrado accidentes luctuosos, aunque la edición de 2018 sí sumó una nueva víctima sin relación directa con el espectáculo: el padre del un copiloto que participaba en la prueba y que falleció al sufrir un infarto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cinco años del accidente del rali de A Coruña en Carral, la mayor tragedia del deporte español