Iván Ares inicia la reconquista del Campeonato de España

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

Arranca el rali de Sierra Morena, primera prueba del nacional de asfalto, en donde también quieren brillar Pardo, Blach o Caamaño

22 mar 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

Iván Ares comienza la reconquista del Campeonato de España de Ralis de Asfalto (CERA). Tras el título logrado en el 2017 y el subcampeonato del 2018, el piloto de Cambre, afincado en Carral, busca mantenerse en la élite de esta disciplina que esta temporada gana en emoción, por el aumento de coches competitivos. Entre hoy y mañana se disputará en Córdoba el rali Sierra Morena, la primera de este nacional que promete emociones fuertes.

«Llegamos con muchas ganas de sumar un buen resultado. Las dos últimas temporadas no hemos dado con la tecla en la cita andaluza, pero este año creo que hemos realizado un gran trabajo durante la pretemporada. Seguimos ajustando el comportamiento de nuestro Hyundai I20 R5 y creo que llegamos con un buen trabajo en cuanto a reglajes», explica Ares antes de comenzar la batalla.

El piloto gallego, que sigue acompañado por Jose Antonio Pintor mientras David Vázquez se recupera de su lesión, sabe que será clave elegir bien los reglajes para comenzar a rodar fuerte desde el primer tramo, que se celebrará desde las ocho de esta tarde. «Sierra Morena es una de las pruebas más complicadas de la temporada. Los tramos son muy técnicos, y acertar con los reglajes es muy importante. Hemos trabajado mucho y creo que partimos con una buena base, pero hasta que arranquemos el primer tramo del rali todo es una incógnita, pues el shakedown en esta carrera no es característico en relación al resto del rali», explica.

Entre sus rivales cabe destacar a los otros Hyundai I20 R5 pilotados por Surhayen Pernía y Cohete Suárez; los Citroën R5 de Pepe López y del coruñés Roberto Blach; los Suzuki Swift N5 de Joan Vinyes y el ourensano Javier Pardo; o el Abarth 124 de Alberto Monarri. «Parece que esta temporada tendremos más rivales que nunca, lo que es un aliciente para nosotros. Hay que intentar batir a los mejores, y todos estaremos en Córdoba, así que saldremos a por todas para empezar con un buen resultado la temporada», analiza Ares. El que no estará en Córdoba será el actual campeón de España Miguel Fuster.

Poderosa armada gallega

Además de Ares, Pardo y Blach, el automovilismo gallego contará en Córdoba con una nutrida representación. Es el caso de Iago Caamaño (Ford Fiesta R5), Daniel Berdomás (Peugeot 208 R2), Darío Calviño (Peugeot 208 R2), Álvaro Pérez (Peugeot 208 R2), Javier Bouza (Suzuki Swift N3), José Frade (Dacia Sandero N3), Juan Manuel Freire (Dacia Sandero N3) o Jose Calvar (Seat Marbella).

En la categoría R2, la representación gallega es muy nutrida. Iago Gabeiras (Peugeot 208 R2) iniciará su primera temporada en esta categoría tras imponerse en la BecaU25 de 2018. También estarán los noienses Álvaro Pérez y Brais Mirón, y los pupilos de Manuel Senra e Iván Ares, Santi Garcia y Néstor Casal, que tendrán este año su primera temporada completa en el Nacional, al igual que Darío Calviño, que debuta esta temporada en los ralis.

Entre los jóvenes, el gran favorito es Daniel Berdomás, que viene de ganar la copa Suzuki Swift y que cuenta con experiencia en este tipo de vehículos.

La competición arranca hoy con la disputa de cuatro tramos: dos en Cerrotrigo (14,6 kilómetros) y otros dos en Villaviciosa (22,9). La actividad proseguirá al día siguiente, desde las ocho y media de la mañana, también con dos pasadas por Obejo (11,4), Cerrobejuelas (13,7) y Pozoblanco ? Villaharta (30,7) y una especial en Córdoba (1,1), con la que se cerrará la prueba a las seis y media de la tarde.