El kilómetro cero del nuevo Rías

La Voz VIGO

MOTOR GALLEGO

Oscar Vázquez

Dos primaveras después de desaparecer, el rali vigués, decano de las prueba en Galicia, vuelve al certamen gallego del que estuvo ausente 22 años

11 may 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

Dos décadas después el Rali Recalvi Rías Baixas, el decano de cuantas pruebas automovilísticas se celebran en Galicia, ya que la primera edición se disputó en 1963, vuelve a formar parte del Campeonato Gallego de Ralis. Lo hace como punto de arranque de una segunda vida después de haber abandonado el nacional dos años atrás por falta de recursos pese a ser una de las competiciones mejor valoradas del calendario estatal.

La cita viguesa, que es la tercera entrega del calendario autonómico de ralis de asfalto 2018, reinicia el camino a lo grande. Con 150 equipos en la línea de salida, con cerca de un centenar de kilómetros cronometrados divididos en cinco secciones y manteniendo la esencia de siempre con tramos duros y otros técnicos, con un kilometraje que oscila entre los seis y los doce kilómetros.

La comarca viguesa entrará en ebullición automovilista desde primera hora del viernes, ya que para la nueve y media de la mañana están previstas las verificaciones administrativas en el Pabellón de deportes de O Porriño. Por la tarde los participantes deben hacer acto de aparición en el parque de asistencia de Samil.

Será el preludio para que el rali comience a disputarse a partir de las siete de la tarde cuando el primer participante tome la salida desde la Porta do Sol de Vigo. Tal privilegio corresponde a Víctor Senra, que a los mandos de un Ford Fiesta R5 será el encargado de abrir los tramos, comenzando por el de Gondomar, un aperitivo de poco más de seis kilómetros para abrir boca y que discurrirá entre la localidad de Donas y la carretera que une Tomiño y Sabarís. El típico trecho que no marcará diferencias pero que puede pasar factura en el maratón del sábado.

Serna llega a Vigo como actual campeón gallego de la disciplina pero con la intención de recuperar terreno en el certamen del 2018, en donde ocupa la segunda posición del campeonato por detrás de Iago Caamaño (Ford Fiesta R5), líder tras ganar en Noia y ser tercero en A Coruña. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X), de Vincios-Gondomar, es el tercero en discordia. Entre ellos, debería estar el ganador del renacido rali.

Todo dependerá de cuál sea el comportamiento de su montura en la jornada del sábado, que comenzará a las 8 horas y 18 minutos con la primera pasada al tramo de Mondariz, en un tramo nuevo y con una distancia de 11,80 kilómetros al que los pilotos deben dar dos pasadas. La mañana no dará margen a la relajación, ya que el trecho de Sabaxáns tendrán casi la misma distancia (100 metros más). Este tramo fue un clásico en el Rías que ahora se corre a la inversa.

Paso por Samil

En la sobremesa del sábado el Rali Recalvi Rías Baixas regresará a Vigo para un parque de asistencia en Samil (14.17 horas) para a continuación encarar la recta final del evento con las especiales de Salceda y O Porriño-Gondomar. La primera prueba, heredada del Sur do Condado, vivirá su pasada inicial a las 17.31 horas. Se trata de un tramo de 11,55 kilómetros. Casi uno más de los que recorrerán los 150 pilotos (o los supervivientes) en la última especial entre O Porriño y Gondomar, con pedigrí de tramo estrella, cuya última pasada está prevista para las 21.46 horas.

Por tradición, el Rías Baixas siempre ha sido un evento marcado por las altas temperaturas, lo que condiciona las mecánicas de los vehículos, algo que no sucederá en esta ocasión ya que la previsión es de lluvia y con el termómetro en bajada.

Al filo de las diez y 25 minutos de la noche debe hacer acto de aparición el primer vehiculo en Samil para poner punto y final a un evento que repartirán 7.600 euros en premios y que pretende ser un punto de arranque para que el Rías Baixas vuelva a recuperar todo su esplendor en el mundo del automovilismo. Hoy es el kilómetro 0.