Ares tiene en su mano el Nacional

MOTOR GALLEGO

Alberto Morante | Efe

Ganó el Villa de Llanes y ya aventaja en 64 puntos a Pedro Burgo

30 sep 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5) ya tienen en su mano el título del Campeonato de España de ralis de asfalto. A falta de solo tres pruebas para el término de la competición (Cantabria, La Nucia y Madrid), aventajan en 65,4 puntos a los también gallegos Pedro y Marcos Burgo, con 114 por disputar (a los que hay sumar el descarte del peor resultado del campeonato). Además, el que se presuponía como el principal rival, el aragonés Cristian García, quedó descartado de la pelea.

Ares y Pintor alcanzan esta privilegiada posición después de vencer también en el rali Villa de Llanes, demostrando una gran solidez en todos los tramos. Los coruñeses firmaron cuatro scratchs, además de ser los mejores en el shakedown previo, al que les sumaron tres segundos y dos terceros. Una lección de regularidad que obtuvo el premio final de la victoria, su tercera consecutiva tras las de Ferrol y el Princesa de Asturias.

En Llanes, Ares comenzó con calma. Fue quinto en el primer tramo, el de La Tornería, a cinco segundos del primer líder, Burgo; pero revirtió la situación ya en el segundo, Los Carriles, momento en el que se puso líder. Otro scratch en el tercero, el de Carmen-Torre, comenzó a ponerle en ventaja. La mañana se completó con una nueva pasada por estos tres tramos, con el piloto de Cambre aventajando en 11 segundos a Pedro Burgo, en 15 a Joan Vinyes y en 26 a Cristian García.

Resistencia

Por la tarde, los participantes tuvieron que realizar dos pasadas a los tramos de Nueva-Labra y de Riu Cabra. Y fue entonces cuando el andorrano Joan Vinyes sacó lo mejor de su coche para firmar dos primeros y un segundo que apretaron la clasificación a tan solo 3,8 segundos, a falta de la última especial. Incluso el cántabro Surhayen Pernia, con su scratch en el noveno tramo, también se aproximó a solo 19. Pero fue ahí, en el momento más difícil, cuando Ares y Pintor pasaron la apisonadora y superaron en el último tramo en más de 10 segundos a todos sus adversarios.