Perfecto Calviño: «Fue un año bueno, pero con demasiados golpes»

J. M. F.

MOTOR GALLEGO

JOSE MANUEL FERREIRO

Perfecto Calviño ganó el quinto título nacional. El primero fue en kartcrós y los demás División I, en la que es el referente en Galicia y España

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Perfecto Calviño Prego (Cerceda, 1970) es el referente en los circuitos gallegos y españoles. El piloto comenzó a competir en el año 1994 y desde ese momento fue acumulando fama y títulos. Dos de kartcrós a nivel gallego (1998 y 2000), un ralimix autonómico (2015), autocrós 4 por 4 en Galicia (2015) y los cinco títulos nacionales. El primero en kartcrós en 2005 y los últimos en División I: 2011, 2012, 2013 y 2016.

-¿Esperaba el galardón de este año?

-Siempre esperas y sales con esa idea. Pero después, las carreras ponen a cada uno en su lugar. Fue un año bueno, pero con demasiados golpes.

-¿Cómo fueron?

-La verdad es que en el tiempo que llevo corriendo nunca me ocurrió lo de este año. En Mollerusa me pasó un coche por encima y en Arteixo rompí tres costillas. Aún estoy dolorido después de tres semanas del accidente ante un talud después de un toque con mi máximo rival, el toledano Víctor Álvarez.

-En cuanto a resultados, la temporada no pudo ser mejor.

-Todo estaría muy bien si no fuese por los golpes y este año parece que lo tenía gafado. Nunca tuve averías y en Mollerusa cuando lideraba la prueba en la última curva a 50 metros de meta sufrí la rotura de coche y quedé allí a un palmo de la victoria, que se me escapó.

-Más infortunio parece imposible.

-La verdad es que ya no me creía que ganaba el título. En Aragón fui primero, en Lleida, segundo, y en Portugal nuevamente gané. Después llegó Mollerusa y avería, Carballo, primero. En Arteixo el accidente en el que salí mal parado al romper tres costillas y finalmente en Mollerusa, con dolor, acabé primero, aunque podía quedar tercero o cuarto para ser campeón.

-Es, por tanto, un título con mucho mérito.

-Valorando lo que pasó a lo largo de la temporada, sin la menor duda. La verdad es que tenía ganas de luchar otra vez por el título. El año pasado ganó Víctor Álvarez al igual que en el 2014, que fue cuando solo hice Carballo y Arteixo al operarme de una rodilla.

-¿Cómo se siente ahora?

-Bien, pero con ganas de estar al cien por cien físicamente y pensando ya en la carrera de Carballo, puntuable para el Campeonato Gallego.

-¿Es el de Arteixo un circuito muy difícil para usted?

-Tal vez no es que no me vaya bien, lo que sí es cierto es que no suelo acabar las carreras. Siempre ocurre algo que impide que pueda luchar por ganar en esa plaza. Pero por lo demás, bien. Contento y esperando ya la próxima .

-Va a Italia. ¿No?

-Sí esta semana voy allí a competir. Es algo que me gusta, y también quiero probar fuera de Galicia y a nivel nacional. Será una buena experiencia, independientemente del resultado que pueda conseguir en la cita.