Alberto Meira defiende su territorio

El gondomareño aspira a convertirse en el piloto más laureado del Rally Sur do Condado


Vigo / La Voz

Alberto Meira pondrá hoy en marcha su Lancer Evo X en el XIII Rally Sur do Condado. El gondomareño juega en casa para defender la corona en el rali que ya ha ganado en tres ocasiones, quedando segundo en otras cuatro. La mayor amenaza en esta defensa del territorio que ya está acostumbrado a conquistar será Iago Caamaño, junto con el vasco Gorka Antxustegui. Para Meira está en juego, aparte del triunfo de hoy, el Campeonato Gallego de ralis de asfalto.

Junto con Meira y los otros dos integrantes de la terna de favoritos estarán otros 147 pilotos dispuestos a completar un recorrido dividido en seis tramos. «É un rali moi bonito, iso o primeiro. Gústame moitísimo e é nunha época do ano tamén moi bonita, en verán. Os treitos son moi parecidos e incluso ás veces ao revés do Rías Baixas, collendo treitos míticos de toda a vida», analiza Meira. Los tramos que pueden resultar más decisivos son el de Covelo-Mondariz, que se desarrolla sobre una carretera ancha y de buen asfalto para trazar, y el de Salceda, de carácter técnico y cuyas curvas pueden ser determinantes de cara al resultado final.

Meira es, además, el vigente campeón de esta competición y todo un experto en ella. Por eso incide en la importancia de respetar las normas establecidas por la organización de cara a evitar cualquier contratiempo en el desarrollo del rali. «Aínda tendo sentido común e tratando de eliminar os riscos, un coche pode perder o control por avaría ou calquera motivo e pode saír hacia o sitio menos lóxico», advierte el piloto. Y alerta, asimismo, de la importancia de la concienciación para que no haya sustos. «Cantas máis medidas se tomen, mellor. A xente ten que decatarse de que se isto non se fai desta maneira, que o público estea ben colocado, nunca imos ter o risco cero».

Precisamente, y de acuerdo con las previsiones de la organización, habrá más espectadores que en ediciones precedentes. A eso contribuye el hecho de que participen conductores de distintos puntos de España a los que se sumarán originarios de Portugal: Joao Carlos Neves y Thiago Gonçalves, que dan nombre a sus equipos. Otro factor que influye en las buenas expectativas referidas a la asistencia son las favorables condiciones meteorológicas que se esperan.

El Rally Sur do Condado se desenvuelve en su totalidad sobre asfalto, con seis tramos cronometrados a doble pasada y que constituyen un total de 115,8 kilómetros de recorrido. La llegada a meta del primer participante está prevista para las 22.30 y tras finalizar todos los participantes se llevará a cabo el reparto de premios y trofeos entorno a la 1.00 de la madrugada.

Con sus tres títulos en este campeonato, el piloto gondomareño está igualado con Pedro Burgo y Miguel Paredes que no participarán en el rali. Por este motivo, esta edición es un poco más especial si cabe para Meira, que en caso de victoria sería el piloto más laureado del campeonato.

El evento de Salvaterra y el Eurocidade de Tui, a tapar el agujero del Rías Baixas

Después de que se hiciera oficial la desaparición del Rías Baixas, la competición del Sur do Condado y el Eurocidade de Tui-Valença se han convertido en los dos ralis representativos del área metropolitana de Vigo.

La ausencia del Rally Rías Baixas en este año la anunciaba el presidente de la escudería, Fernando Mouriño. El motivo principal de la retirada de la competición representativa del motor gallego era la falta de financiación. Mouriño aseguraba que había «una falta de apoyo por parte del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra», poniendo fin así a cincuenta y un años de competición.

Desde ese momento, el Rally Sur do Condado y el Eurocidade de Tui-Valença representan el motor del área periférica de Vigo.

Sin embargo, las trece ediciones del Sur do Condado frente a las dos del Eurocidade, le pueden aportar más renombre al rali que organiza la escudería Surco frente al organizado por sus compañeros de la escudería Doña Urraca.

El Rally Eurocidade de Tui se disputa a mediados de mayo y en la pasada edición contó con un total de 101 participantes frente a los 150 que componen esta decimotercera edición del Sur do Condado. Así mismo, el rali tudense cuenta con dos tramos menos que el campeonato de Salvaterra do Miño.

Independientemente de cual sea coronado como el rali simbólico de la zona, tanto Sur do Condado como Eurocidade tendrán que hacer frente al vacío dejado por el Rías Baixas.

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