Los favoritos cumplen en Morás

MOTOR GALLEGO

César Quian

Varela, Ríos, Muiños y Calviño ganan la prueba del autonómico

30 abr 2016 . Actualizado a las 23:34 h.

El circuito José Ramón Losada de Morás albergó en el día de ayer la segunda prueba del Campeonato Gallego de autocrós. Los favoritos cumplieron todos los pronósticos y se alzaron con la victoria en la prueba de Arteixo, considerada la reina de esta disciplina en Galicia. Más de mil personas se dieron cita en las gradas para vibrar con los pilotos, en una intensa jornada que comenzó a las nueve de la mañana y finalizó en torno a las siete de la tarde, sin ninguna incidencia reseñable.

La única mala noticia fue ver la caída en la participación (54 inscritos de los que solo 37 tomaron la salida en las finales). Una situación que debe hacer reflexionar a las distintas federaciones. Algo se está haciendo mal para que hasta la mejor prueba del calendario gallego haya perdido a casi la mitad de participantes. Tocará reflexionar.

En lo estrictamente deportivo, el millar de aficionados que acudieron a Morás (afluencia también inferior a la de otros años) vibraron principalmente con la categoría de kartcross, prueba en la que se registró la mejor participación tanto en número como en calidad de los mismos.

El espectáculo del kartcross

El campeón de España Antón Muiños, integrante de la Peña Autocrós de Arteixo, ganó tras una cerrada lucha de ocho vueltas con Maikel Vilariño, del Mais Motor. Apenas siete décimas separaron al Semog del Ya Car Cross. Pablo Sánchez, del Amigos do Motor, completó el podio tras llegar a cinco segundos del vencedor. La vuelta rápida del trazado arteixano fue también para Muiños (50.901).

Otro excampeón de España como Perfecto Calviño fue el triunfador de la división 4, la de los 4x4. El piloto cercedense y su Ford Fiesta solo encontraron algo de oposición en el Mitsubishi Evo Proto de Santiago Areas, que acabó a dos segundos del ganador. Calviño dobló al sexto clasificado y se quedó muy cerca de hacerlo con el quinto y el cuarto. Diego Mantiñán completó el podio con su Opel Corsa.

En menos de 1.600 cc, el actual campeón gallego Alberto Varela  ganó con seis segundos de ventaja sobre Celestino Iglesias Duarte y ocho sobre Celestino Iglesias Cores. Los tres montaban un Citroen Saxo. Por último, en más de 1.600, la rotura de motor del Ford Fiesta de Tino Iglesias dejaba a la categoría sin su máximo favorito; lo que aprovechó Mario Ríos con su Seat Ibiza para ganar con relativa facilidad. 

La próxima cita de la Peña Autocross con el Campeonato Gallego tendrá que esperar hasta el 18 de Junio, pero será ya la próxima semana cuando el Autonómico visite el circuito de Taragoña, en Rianxo.